Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Sociedad

Roberto Salvarezza sobre la posibilidad de tener vacunas argentinas: “Nos puede llevar de un año y medio a dos”

Roberto Salvarezza

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, explicó en La Inmensa Minoría cuáles son las posibilidades que tiene Argentina de producir su propia vacuna contra el coronavirus.

"Desde mayo del año pasado estuvimos avanzando con proyectos que hacen a vacunas y se completó la etapa pre clínica. Un par de esos proyectos están avanzados y tenemos posibilidades de tener una vacuna diseñada y producida en el país", señaló en diálogo con Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos.

Además, explicó en qué estado está el proyecto de la Universidad de San Martín con CONICET, que es de los más avanzados. “Ya desarrollaron un antígeno inoculado en animales y mostró una alta capacidad de producir anticuerpos. Esa etapa terminó, había una inversión de 100 mil dólares de parte del Estado”.

Un par de esos proyectos están avanzados y tenemos posibilidad de tener una vacuna diseñada y producida en el país.

La investigación está a cargo de Juliana Cassataro. Roberto Salvarezza agregó: “Ahora le hemos dado un financiamiento de 600 mil dólares para que ella pueda con un laboratorio producir esta nueva proteína para que sea nuevamente probada en animales. Terminada esta etapa toxicológica, uno podría empezar las pruebas de fase 1 y 2, que ya es en seres humanos”.

En ese sentido, adelantó que “esta etapa de desarrollo de la vacuna nos puede llevar de un año y medio a dos años” y que la mayor dificultad, que todavía le falta al país, es “esa cadena que va entre el laboratorio y la producción”.

Está pasando