Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Elecciones en Perú: a una semana del ballotage en las encuestas se asoma un ganador

Pedro Castillo Keiko Fujimori Perú

Keiko Fujimori o Pedro Castillo. A una semana del ballotage esos son los candidatos que luchan por ser Presidente de Perú. En las últimas horas se dio el último debate previo a las elecciones y las encuestadoras ya dejan entrever a un posible ganador.

En la última oportunidad que tuvieron de contraponer sus ideas, ambos apostaron por fortalecer y consolidar sus propuestas más contundentes. Mientras que la hija de Alberto Fujimori (presidente 1990-2000) apeló a sus ideas económicas para sacar adelante al país sudamericano, Castillo hizo énfasis en el costado social.

La candidata de derecha calificó como un "machista" a su contrincante y también de tirapiedras. ¿Por qué? Por los ataques a una de sus comitivas en las adyacencias de la sureña ciudad de Arequipa, sede del debate.

Pedro Castillo Keiko Fujimori
Los candidatos que sueñan con ser Presidente en Perú.

El hombre de izquierda, por su parte, manifestó su deseo de hacer políticas para los que menos tienen y promover el trabajo "ante la desigualdad". Además, el referente de social de Perú Libre también se encargó de desvincularse de quienes lo califican de "comunista" o "terrorista".

Fujimori, de Fuerza Popular, apeló al aumento del salario mínimo peruano y a la baja de cargas impositivas para paliar la crisis económica.

También insistió en otras medidas ya brindadas durante la campaña como dar créditos de 10.000 soles (unos 2.600 dólares) a emprendedores que podrán comenzar a devolverlos después de cinco años y facilidades para la creación de empresas, con exoneraciones tributarias los primeros años.

Puntos altos del debate en la previa al ballotage

El momento más tenso del debate se vivió al inicio, cuando Fujimori mostró una de las piedras con la que un grupo de simpatizantes de Castillo atacó a la comitiva fujimorista, parte de los distintos episodios violentos que se han dado por parte de ambos bandos en esta polarizada campaña.

Usted está acostumbrado a tirar piedras. Con su lenguaje y sus mensajes de odio y lucha de clases, no solo ha generado agresiones de periodistas, sino también a ciudadanos”, le recriminó a Fujimori el candidato de izquierda.

Yo no estoy para lanzar piedras, estoy aquí para lanzar propuestas”, dijo Fujimori, que aspira por tercera vez a ser la primera mujer en presidir Perú después de perder en segunda vuelta las elecciones presidenciales de 2011 y 2016.

Qué dicen las encuestas en Perú

Según la última encuesta de Ipsos, Castillo aventaja a Fujimori en un 2,2% (51,1 frente al 48,9). Dado el margen de error se puede hablar de empate técnico.

Sin embargo, confían en que esa distancia sea mayor porque creen que las encuestadoras no registran con previsión el voto en las zonas rurales y los Andes, donde Castillo tiene más tirón.