Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

El boom Twitch: mucho más que una plataforma para gamers

El sueño de ser youtuber, que era la aspiración de muchos jóvenes alrededor del mundo en la última década, se transformó en el sueño de ser "streamer". Si bien puede parecer similar, la profesión tiene una lógica bastante distinta. En las próximas líneas te contamos qué es y cómo funciona Twitch, la plataforma que está dejando atrás a YouTube como escenario para ganar plata y hacerse famoso.

Twitch nació como una plataforma para la cobertura de E-sports o deportes electrónicos en tiempo real. Sin embargo, de la mano de la pandemia y el confinamiento, empezó a diversificarse y a adaptarse a las necesidades y la creatividad de los creadores de contenido, que aprovechan al máximo sus funcionalidades para crear transmisiones –streamings o streams– atractivos y diversos.

Las suscripciones en Twitch cuestan 5 dólares mensuales por canal y los streamers se llevan la mitad.

La originalidad no tiene límites: es posible ver tanto gente haciendo “gameplays” (es decir, jugando videojuegos en vivo) como interactuando con su audiencia, ya sea chateando, reaccionando a contenidos audiovisuales y hasta creando sesiones virtuales de estudio que los espectadores pueden poner de fondo mientras repasan para un examen.

Los gameplays siguen siendo el plato fuerte de Twitch. Este formato de contenido alcanzó gran popularidad de la mano de streamers nativos de la plataforma (como Ibai Llanos) y también con la ayuda de personajes que ya triunfaban en otros ámbitos antes de volcarse a Twitch, como el caso del Kun Agüero.

Ibai Llanos en un stream junto al Kun Agüero.

El diferencial de Twitch

“Twitch es más familiar, es más amigable con el chat, te permite tener tus emblemas (insignias que se entregan a los suscriptores), te permite meter música con copyright y es más permisivo con el usuario y con el creador”, enumeró Jey Ruiz, streamer español que hace gameplays de FIFA, consultado por Diario Con Vos.

"La principal desventaja de Twitch actualmente es el crecimiento: si empezás desde cero, no te ve ni Dios", agregó Ruiz.

Stream de Jey Ruiz.

El periodista y streamer Lucas Baini opinó que Twitch permite “conectarte con la persona que te ve durante mucho tiempo: no son los 15 segundos de Tiktok ni los 5 minutos de Youtube, donde hay mucha edición presente”. Según Baini, en Twitch “te podés mostrar cómo sos: mucho más tranquilo. Nadie espera que haya un contenido mega producido sino que funcione como compañía, siempre que tengas algo para decir, ya sea para entretener, pensar o educar de alguna manera”.

En Twitch te podés mostrar cómo sos: nadie espera un contenido megaproducido" (Lucas Baini, periodista y streamer )

Youtube tiene un sistema para hacer streaming pero no se siente igual, porque en Twitch la herramienta principal es la transmisión en vivo, al tener eso como eje principal te permite hacer un montón de otras cosas”, comparó Baini. “La vibra entre los usuarios se siente muy diferente, realmente como si fuera un grupo de amigos, aunque cada vez sea un poco más grande”, añadió el periodista.

“La principal diferencia es cómo el público se acerca a los contenidos: en Youtube hay cierto prejuicio, el usuario promedio se acerca a juzgar, quizás por los años que tiene la plataforma; en Twitch, en cambio, se lo encara como ‘uy, hay un grupito de gente que está charlando, quiero ser amigo de ellos’”, dijo Baini.

Cada día Twitch recibe un promedio de 26,5 millones de visitantes y cada mes más de 6 millones de personas transmiten contenidos propios, según datos de la plataforma.

Sin embargo, "hay estudios que muestran que un alto porcentaje de usuarios, más del 90% de los streamers, tienen menos de 30 personas viéndolos" señaló Jey Ruiz.

Más del 90% de los streamers tienen a menos de 30 personas viéndolos.

Mientras una élite de creadores de contenido populares (El Rubius, Ibai y Jeffo) gana millones en publicidad, patrocinio y donaciones, un gran porcentaje de los que usa la plataforma apenas consiguen que los vean sus amigos.

Youtube-Twitch, una alianza necesaria

Triunfar en Twitch no es tan fácil como lo pintan. "La principal desventaja de Twitch actualmente es el crecimiento: si empezás desde cero, no te ve ni Dios", señaló Ruiz. En la misma línea, Lucas Baini apuntó al "SEO" de la plataforma como su punto más débil, lo que dificulta "llegar a público nuevo".

"Tenés pocas herramientas: no tenés etiquetas ni facilidad para ver cómo funciona el SEO, te dicen que con la descripción y el título podés ayudar pero tampoco tenés la posibilidad de hacerte una miniatura que quede para todo el stream. Por eso lo difícil de Twitch es darte a conocer: o eres potente en otras redes sociales como en Youtube o Twitter o tienes una audiencia creada en otra red", explicó Ruiz.

"Tener Youtube es primordial para poder atraer gente a Twitch" sostuvo Ruiz y añadió: "ser un streamer simplemente en Twitch al día de hoy es inviable".

Ser streamer solo en Twitch hoy es inviable" (Jey Ruiz, streamer español)

Muchos streamers aprovechan buenos resultados en Youtube para apostar a Twitch. Es el caso de Baini, que ya tenía un canal de YouTube con miles de seguidores –"Cámara en mano”– cuando decidió abrir una cuenta en la plataforma de streaming.

Todas las mañanas, Baini hace "Café en mano", un stream en la categoría "just chatting" en el que comparte el comienzo de sus días con sus seguidores. Además, transmite premiaciones como los Oscar o los Grammy en tiempo real, comenta los ganadores en vivo con sus seguidores y realiza “watch parties” en las que ve y reacciona a películas.

Lucas Baini cubriendo los "MTV Awards" en su canal de Twitch.

Sin embargo, ser furor en una red social no garantiza serlo en otra. “El mayor de los ejemplos es una oleada de tiktokers por ejemplo que están intentando meterse ahora en Twitch y no los ve nadie porque por mucho que tengas cien mil o un millón de seguidores en Tik-Tok, hay que saber realmente entretener a las personas y no es fácil”, ejemplificó Ruiz.

El apoyo a los creadores

Pese a lo difícil que resulta hacerse conocido en esta plataforma, Twitch ofrece ciertas funcionalidades que facilitan que los creadores de contenido lleguen a un público más amplio.

Un "raideo", señaló Jey Ruiz, consiste básicamente en "pasar a tu gente cuando terminás el directo a otro canal". De esa forma, explicó el streamer, quienes tienen más llegada pueden “apoyar a creadores de contenido, sirve para ayudarlos a crecer". Ruiz ejemplificó: “Ibai, que tiene 80 mil espectadores, puede mandárselos al stream de alguien que tiene un espectador y eso facilita el crecimiento, es una ayuda que no tiene Youtube”.

Ser furor en una red social no garantiza serlo en otra.

Además, la misma lógica de la plataforma puede significar un ingreso para los streamers, más allá de las suscripciones -por las que los streamers se llevan un 50% de los 5 dólares que le cuestan al usuario. “En Twitch el público está más acostumbrado al concepto de donación, a la idea de ‘me estás entreteniendo, me estás ofreciendo algo, te quiero bancar’, entonces podés juntar dinero a través de plataformas de terceros, por ejemplo, Cafecito –señaló Baini–. En Youtube no está tan aceptado eso porque todo el mundo ya entiende que está viendo una publicidad antes de tu video y con eso te está bancando. Son filosofías diferentes del publico”.

Una nueva apuesta

Hace unos días, Twitch anunció que bajará el precio de las suscripciones en varios países (salvo en los Estados Unidos) para adaptarse a sus economías. Actualmente, la suscripción a un canal cuesta 5 dólares por mes e incluye beneficios "estéticos" o simbólicos, como stickers y acceso a insignias. (Amazon Prime Video viene con una suscripción gratuita a un canal de Twitch.) "Es el momento de ofrecer precios de suscripciones que se ajusten al país de residencia del espectador", dijo la plataforma.

Es el momento de ofrecer precios de suscripciones que se ajusten al país de residencia del espectador", señalaron desde Twitch

"“Me parece una movida increíble. Tenemos el anuncio pero no sabemos cómo se va a ejecutar en la Argentina –dijo Baini–. Que bajen los precios de la suscripción hace que mucha más gente se pueda suscribir porque hay un montón de gente que no tiene 5 dólares para suscribirse a un canal de Twitch, teniendo en cuenta que las versiones premium de Youtube y Spotify salen 150 pesos y tenés un catálogo mucho mayor de cosas que un streamer. Para la gente va a ser mucho más fácil mostrar su apoyo al creador si sale menos la suscripción y para el creador, aunque le quede la mitad, en el volumen siento que es un movimiento inteligente”, concluyó.

Está pasando