Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

Juan Cabandié, ministro de Ambiente: "No podemos conseguir dólares sin contaminar"

cabandié

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, analizó los efectos que el cambio climático está teniendo sobre Argentina y delineó algunas de las estrategias con que el país está abordando este tema. "Nos encontramos frente a una situación crítica porque la actividad humana nos llevó a un punto de no retorno. Si no modificamos la producción, se pondrá en riesgo la supervivencia humana. Los eventos climáticos nos llevan hacia allá".

En conversación con Gisela Busaniche en Radio Con Vos, el ministro aseguró que "la sequía de los campos y del río Paraná, del año pasado y este, son una consecuencia del cambio climático. En San Juan, Mendoza y La Rioja hay un estrés hídrico por falta de agua desde la cordillera".

Por ello, Cabandié dijo que es necesario profundizar las medidas que se vienen tomando, lo que, a su vez, está condicionado por la economía. "Le hemos planteado a Alemania, Francia y Estados Unidos la opción de canje de deuda por acción climática. Para pagar la deuda que contrajo Macri, no podemos conseguir dólares sin contaminar. Entonces ¿qué mejor que llegar a acuerdos para, en vez de pagar, invertir y establecer compromisos medioambientales que beneficien al mundo?", dijo.

Le hemos planteado a Alemania, Francia y Estados Unidos la opción de canje de deuda por acción climática."

"Los daños ambientales no tienen frontera. Necesitamos que nuestro parque chaqueño, nuestros bosques, sean protegidos y seamos compensados por cuidarlos", sostuvo.

El ministro, además, contó que "se está trabajando en una reforma a la ley para detener la deforestación del territorio nacional". La competencia para que no se desforeste las zonas prohibidas la tiene la provincia. Lo que nosotros procuramos con los gobernadores es mejorar esa ley de bosques que bajó la tasa de deforestación, pero que sigue siendo muy alta. El año pasado tuvimos 400 mil hectáreas de deforestación".

Cabandie, por último, reiteró el compromiso de transformar la matriz energética del país. "El presidente se comprometió a que Argentina al 2030 iba a 30% de energías renovables. Eso implica desarrollar mecanismos administrativos y jurídicos para llegar a esa meta. Estamos en un 7%, que es muy bajo", dijo.

Está pasando