Viernes, 29 de Marzo de 2024 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Cuáles son las medidas de asistencia para comerciantes que anunció el gobierno porteño

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció medidas de alivio económico para los comercios cuyas actividades están siendo afectadas por las restricciones. Las nuevas disposiciones, anunciadas por Horacio Rodríguez Larreta, incluyen rebajas en impuestos como Ingresos Brutos y ABL.

Exención de impuestos

Los sectores gastronómicos estarán exentos de pagar Ingresos Brutos durante tres meses (mayo, junio y julio). Esto se suma a la exención que ya tuvieron entre septiembre del 2020 y febrero de este año.

Para apoyar al sector hotelero, el jefe de gobierno porteño afirmó que se aprobó la exención del pago de ABL por seis meses.

Asimismo, Rodríguez Larreta detalló que esta semana entraron en la Legislatura tres proyectos de ley para eximir del Impuesto Inmobiliario/ABL durante los meses de junio, julio y agosto a inmuebles donde se desarrollen actividades culturales (teatros, cines, locales de baile, escuelas de danzas y centros culturales); también a los establecimientos destinados al servicio de alquiler y explotación de inmuebles para fiestas, convenciones y otros eventos similares.

Por último, un tercer proyecto busca eximir a los gimnasios del pago de este impuesto y también del Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante los meses de junio y julio.

Créditos para comercios

Rodríguez Larreta anunció que el Banco Ciudad lanzará una nueva línea crediticia para comercios del sector gastronómico. De esta manera, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) de ese rubro (restaurantes, bares, heladerías y locales de venta de comidas y bebidas al paso, entre otros) podrán solicitar préstamos a tasa fija preferencial con destino para capital de trabajo.

Los nuevos créditos cuentan con subsidios de tasa tanto por parte del Gobierno porteño como del Banco Ciudad.

Restricciones en CABA

Según establece el Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno nacional 334/21, las medidas actuales van a continuar durante el sábado y el domingo y, a partir del lunes, se volverá al esquema que regía hasta el viernes 21 de mayo.

La circulación general vuelve a estar restringida entre las 20 y las 6 de la mañana. Los bares y restaurantes van a volver a poder atender en espacios al aire libre en mesas de hasta cuatro personas o grupo familiar hasta las 19 horas. Luego de esa hora podrán seguir trabajando con delivery o retiro en el local. El resto de los comercios va a volver a atender hasta las 19 horas con todos los protocolos.

También vuelven a sus actividades la industria y la construcción, indicó el gobierno porteño. En el caso de la construcción, las empresas con obras de más de 1.500 metros cuadrados van a tener que garantizar transporte privado para sus trabajadores.

El contexto de las nuevas medidas

El paquete fiscal de asistencia porteño se suma a las medidas que reforzó el Gobierno nacional en los últimos días tras el cierre de distintas actividades. Para el sector privado, la Casa Rosada decidió ampliar el programa Repro II, por el cual asiste para el pago de salarios con hasta $22.000 por trabajador.

Además, se incorporó al sector gastronómico al Repro y también al programa de reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $8.500 millones.

Los sectores considerados críticos son gastronomía, turismo, transporte, industrias culturales, actividades deportivas y de esparcimiento, comercio de rubros no esenciales y de ramas esenciales pero afectados por la caída de la circulación, peluquerías y centros de belleza.

Está pasando