Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Géneros

Aborto legal: publicaron el protocolo para la interrupción voluntaria del embarazo

Aborto

En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el ministerio de Salud de la Nación presentó el Protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo.

La Resolución 1535/2021 fue publicada este viernes en el Boletín Oficial y es un texto de más de 100 páginas que explica los pasos a seguir en casos de aborto y da cuenta de lo estipulado en la ley que se sancionó el 30 de diciembre del 2020.

Las autoridades nacionales presentaron la normativa en un acto virtual encabezado por la directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla. También estuvieron de manera virtual Elizabeth Gómez Alcorta, Carla Vizzotti y Vilma Ibarra.

En el protocolo completo para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se detallan los derechos y obligaciones de pacientes, médicos e instituciones de salud, en el marco de la nueva ley que permite esta práctica hasta la semana 14 de gestación, inclusive.

A través del texto recuerdan los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de salud pública y derechos humanos de las mujeres y de otras personas con capacidad de gestar para contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad prevenible.

En ese sentido, señalan que “todo el personal de salud (incluyendo el administrativo y de seguridad) es responsable de garantizar y no obstruir el derecho” y que “el equipo de atención debe asegurar la creación y preservación de un ambiente de confianza e intimidad durante todo el proceso”.

Está pasando