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Sociedad

Artistas cannábicos inauguraron una muestra con obras hechas de cogollos

"El monstruo que no dejan salir" es una muestra de 50 esculturas, cuadros, acuarelas y objetos inspirados y realizados con flores y hojas de cannabis sativa. Fue organizada por la Asociación Civil Cannabicultura del Sur (ACS). Se expone de manera presencial y virtual hasta fines de junio en “La Base Cultural”, en la ciudad bonaerense de Avellaneda.

La exhibición recoge la obra de Fernando Brizuela y Jacko Rial, entre otros artistas cannábicos de Argentina, en un predio de 400 metros donde se exponen monstruos realizados íntegramente con cogollos de marihuana, dibujos relativos al uso medicinal de la planta iluminados con luces de neón y acuarelas sobre estudios botánicos del cannabis.

La obra de Fernando Brizuela busca "incluir un espectro de sentidos asociados a la marihuana, su historia, sus símbolos y sus rituales, una subcultura que atraviesa de manera silenciosa y transversal a todas las sociedades y clases sociales, y la potencia de mi trabajo está en visibilizar este fenómeno", señaló el artista.

La imagen del monstruo que el artista hizo con cogollos de marihuana "tiene la intención de enfatizar críticamente esa visión prejuiciosa y superficial de ciertos segmentos de la sociedad que asocia la planta de marihuana únicamente a la degradación personal sin ningún tipo de matices", sostuvo.

"Es un cuco, una suerte de espantapájaros que representa "el flagelo de la droga", es una imagen ambigua porque aquel espectador que consume o está informado y actualizado en relación al tema capta inmediatamente el tono irónico y crítico de las esculturas", añadió Brizuela.

Visión, de Fernando Brizuela.

Otra de las obras realizada por el artistas para esta muestra es "Visión", un bloque de flores de marihuana, comprimido, casi prensado, del que sobresalen dos ojos que intercambian su mirada con el espectador, y que el artista relacionó "con las visiones que puede ocasionar toda sustancia que tiene un efecto sobre la mente, y al mismo tiempo devuelve una visión sobre la propia mirada".

"Para mí lo más poderoso de esta obra, es que está hecha directamente -no con las flores procesadas con material de maquetería como los monstruos- sino con las flores en su estado puro, fresco, lo que quiere decir que el futuro comprador o coleccionista, en algún momento tendrá que decidir si se las quiere fumar o las conserva como obra", resaltó.

El futuro comprador o coleccionista en algún momento tendrá que decidir si se las quiere fumar o las conserva como obra". (Fernando Brizuela, artista)

La situación del cannabis en la Argentina

La situación en Argentina respecto de la marihuana "ha cambiado vertiginosamente en los últimos años gracias a los usos medicinales, por lo que su futuro es prometedor, socialmente ya no es algo tan marginal y no está asociada al crimen o a la vagancia como yo intento ironizar en mis trabajos", señaló Brizuela.

La marihuana socialmente ya no es tan marginal ni está asociada al crimen o a la vagancia: es sobre lo que ironizo en mis trabajos", dijo el escultor Brizuela.

"Me tiene preocupado que en nuestro país todavía van presos pequeños cultivadores y consumidores de marihuana", en el marco de la denominada "'guerra a las drogas' que en estos días cumple 50 años como yo y que significó un rotundo fracaso a nivel global", remarcó el artista.

Dibujos realizados con vistosas y coloridas luces de neón relativos al auge medicinal de la marihuana, así como una cruz médica y un "porro" humeante se incluyen entre las obras de Brizuela, quien rescata la técnica artesanal de las luces de neón de las décadas del 60 y del 70, que ahora está siendo reemplazada por tubos led.

Además de una selección de esculturas, Brizuela expone acuarelas sobre papel que abarcan diferentes temáticas, desde minuciosos estudios botánicos de la planta de cannabis sativa, hasta un proyecto utópico de construir un cultivo de marihuana medicinal a gran escala en la precordillera de los Andes sobre un edificio colosal abandonado en la montaña que pertenece a la universidad de Tucumán.

Monstruo 1, de Fernando Brizuela

La muestra también incluye 13 obras de Jacko Rial, realizadas en técnica mixta -acuarela y acrílico líquido- que pertenecen a la serie denominada "Tricomas", que "son la fuente de resina y cannabinoides de la planta cannabis, sustancias que tiene múltiples usos y otros miles aún por descubrir", según el artista.

"Elegí la experimentación desde lo artístico, ya que en general noté la ausencia de foco en ellos, y eso me dio el impulso para arrancar con esta serie que hoy puedo compartir al mundo a través de esta muestra", explicó Rial.

¿Cómo surgió este proyecto?

Este proyecto surgió de una parte de la historia argentina poco conocida: en los Andes argentinos, en el cerro San Javier, se diseñó en 1947 durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón la primera ciudad universitaria del país, en Tucumán imaginada por el botánico Horacio Descole, contó Brizuela.

Desfinanciada y abandonada después del golpe del 55 esa inmensa estructura de hormigón permanece olvidada en la montaña, y en un giro utópico, el artista convierte sus terrazas "en el primer megacultivo de marihuana de la Argentina, en el marco de la ley 27.350 que regula el uso medicinal de la planta de cannabis".

La propuesta de la Asociación Civil Cannabicultura del Sur

"Nos encontramos en un momento clave de la historia mundial, particularmente en lo que respecta a salud y bienestar, la cannabis con todas sus propiedades aún desconocidas se convertirá en una revolución farmacológica, industrial y, finalmente, económica en los años venideros", consideró Laura Scuteri, integrante de la Asociación Civil Cannabicultura del Sur (ACS).

la cannabis con todas sus propiedades aún desconocidas se convertirá en una revolución farmacológica, industrial y, finalmente, económica en los años venideros", señaló Laura Scuteri.

Desde la organización apuestan "al desarrollo de investigación genética de la planta, trabajamos en nuevas técnicas de cultivo y extracciones para aprender cada vez más sobre cannabis", explicó Scuteri.

La muestra puede visitarse de manera virtual, y en formato digital 360° a través de www.cannabiculturadelsur.org.

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