Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Salud

Cómo es la vacuna de CanSino que el gobierno acordó comprar

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó hoy que el Gobierno cerró un acuerdo con el laboratorio chino canadiense CanSino para comprar dosis de su vacuna para el Covid-19.

“Estamos negociando con Johnson & Johnson y cerramos la semana pasada con otro laboratorio que es CanSino”, afirmó Cafiero en diálogo con radio La Red. Y en relación a ello agregó: “Se trata de uno de los laboratorios que realizó el ensayo clínico aquí, en la Argentina, de la fase 3, durante el año pasado”.

Se trata de una vacuna de una sola dosis. Si bien se prevé que la firma del acuerdo es inminente, hasta el momento no hay información oficial sobre la cantidad de inoculantes que llegarían al país ni la fecha aproximada.

Además, Cafiero agregó: “El cuello de botella de la producción (de vacunas) lo conocemos, lo mismo con las entregas, lo hemos dicho infinidad de veces. Seguimos hablando de lo que falta, y está bien, pero también hablemos de lo que llegó. Llegan dos millones y medio de vacunas, la Argentina está llegando esta semana al 20 por ciento de su población al menos vacunada con una dosis”.

Cómo es la vacuna Cansino

CanSino Biologics cuenta con la misma tecnología que la vacuna contra el ébola, que consiste en vectores virales (material genético), y los virus utilizados como vehículos están atenuados. En consecuencia, no pueden causar la enfermedad del COVID-19.

Al recibir el inoculante, el vector viral producirá cientos de réplicas del antígeno para que, de esta forma, el sistema inmunológico genere una respuesta con anticuerpos neutralizantes después de 14 días.

Los estudios para el desarrollo de la vacuna de CanSino Biologics, de origen chino, se realizaron en Argentina, México, Chile y Pakistán, entre otros países. Tiene una eficacia del 90,98% para casos graves y del 65,7% para casos asintomáticos. Es de una sola dosis, un dato para nada menor por el ahorro en el costo y por la facilidad que ello implica en la logística.

“Otro punto importante para esta vacuna es que se guarda a temperatura de heladera”, informó a Infobae el infectólogo y asesor del gobierno nacional Eduardo López (M.N. 37.586).

Está pasando