Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1045
Ciencia

¡Se viene la superluna de sangre! A qué hora y cómo verla

La noche del 25 y la madrugada del 26 de mayo mostrarán un cielo nocturno particular. Se producirán, al mismo tiempo, dos fenómenos sumamente atractivos: un eclipse lunar total, y una superluna.

Eclipse lunar

Un eclipse lunar se produce cuando nuestro planeta se interpone entre la luna y el sol. En general, nuestro satélite refleja la luz del sol, y de ahí proviene su brillo. Esta noche, en cambio, la luna se verá privada de su cotidiana iluminación solar. Al quedar completamente en la sombra de la tierra, solo recibirá luz reflejada por nuestro planeta, que es de un color rojizo. Es por eso que se la conoce como "luna roja".

Superluna

El recorrido de la luna alrededor de nuestro planeta es elíptico. Eso significa que, en vez de ser circular y mantenerse siempre a la misma distancia de su centro, se aleja y se acerca de este a medida que se mueve. Cuando está en su punto más lejano, la luna se encuentra en su apogeo, a 400.000 kilómetros de la tierra. En cambio en su perigeo, cuando se encuentra más cerca de la tierra, está a unos 350.000 kilómetros de distancia. Llegará a ese punto esta noche. Al mismo tiempo, mañana se producirá una luna llena.

Cuando ambos fenómenos coinciden, la luna llena y el perigeo, se genera una "superluna", y es el momento en que más grande se puede ver el satélite. Va a estar un 15% más brillante y un 7% más grande que lo habitual.

A la izquierda, la luna como se la ve normalmente. A la derecha, una superluna del 2011.

La particular confluencia de los fenómenos astronómicos será visible en Buenos Aires. Aunque el eclipse total nos lo vamos a perder, podremos ver el eclipse penumbral a partir de las 5:47 de la mañana. Además, el eclipse parcial va a arrancar a las 6:44, y vamos a poder verlo en su mayor magnitud a las 7:46, antes de que la luna desaparezca del cielo.

El mapa muestra en dónde se podrá ver el eclipse

Al sur del país, en cambio, el eclipse será apreciable con mayor magnitud y durante más tiempo. Para poder verlo, se recomienda intentar alejarse de los grandes centros urbanos, para evitar la polución lumínica.

Está pasando