Jueves, 25 de Abril de 2024 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Ambiente

Transgénicos: "aún no analizamos hacer algo en conjunto" con Bioceres, aseguró Havanna

Luego del contundente rechazo que recibió la alianza entre Havanna y Bioceres para el uso de trigo transgénico en sus productos, la empresa salió a aclarar que "ni siquiera se ha producido ni una primera reunión entre los equipos de desarrolladores para analizar hacer algo en conjunto".

Resulta que esta semana la consigna #ChauHavanna resonó fuerte en redes sociales. Desde organizaciones ambientalistas y cuentas de activistas se repudió fuertemente el uso del trigo HB4 bajo el argumento de que permitiría un uso más eficiente del agua y una mayor fijación de CO2.

Desde Havanna dialogaron con CarbonoNews para hacer su descargo: "No vamos a opinar de la campaña. Sin embargo y centrados en nuestros clientes y consumidores, como hacemos siempre, les hemos dicho que, en primer lugar, al día de hoy todos los productos desarrollados en Havanna no han tenido ningún tipo de intervención por Bioceres".

Al día de hoy todos los productos desarrollados en Havanna no han tenido ningún tipo de intervención por Bioceres".

Al respecto, Enrique Viale, abogado ambientalista manifestó: "Claramente que no hay avances porque no está autorizado en ninguna parte del mundo y para que Argentina pueda avanzar se requiere la aprobación de Brasil".

"Ojalá Havanna haya tomado consciencia y decida cuidar su marca y no supeditarla a los desarrollos de una empresa que quiere hacer un producto que no está autorizado en ningún lado del mundo", y remató: "Para eso fue esta campaña, para evitar que se avance y que se ponga un límite".

Por su lado, el filósofo e Investigador del CONICET, Guillermo Folguera explicó que el trigo transgénico "es un trigo hecho a partir de la colaboración de un laboratorio de Conicet, la Universidad Nacional del Litoral con la empresa Bioceres y es un trigo que tiene dos características genéticas: la resistencia a la sequía y al estrés hídrico y la otra es la resistencia a un herbicida muy tóxico que se usa actualmente que es el glufosinato de amonio".

"Este tipo de cultivos es intervenido por tecnología pesada para aplicar el ritmo y matriz del fordismo de producción". Según los datos de Folguera, "Argentina está en el top ten de los países de mayor deforestación mientras que respecto al mercado del trigo, Brasil y Bolivia son los principales compradores del tipo transgénico HB4 de ahí que se necesite de la aprobación del país carioca para poder avanzar legalmente en el desarrollo del mismo".

Sobre la la campaña #ChauHavanna Folguera analizó que "hay una mayor consciencia y empoderamiento ciudadano que está impidiendo que este tipo de negocios que atentan contra la naturaleza y contra la propia especie avancen". 

La periodista Soledad Barruti destacó que "este caso generó un cimbronazo en una alianza que viene desde hace mucho tiempo y que la mayoría de las personas desconocen".

"El acuerdo que hizo Havanna con Bioceres pone en evidencia algo que, normalmente, no está presente en los fabricantes de estos productos comestibles que tiene una identidad tan publicitaria, tan construida en su imagen a lo largo de tantos años, es decir, Havanna como un emblema aspiracional, argentino, rico e inobjetable para un montón de personas y es que detrás, como en todos los productos de la góndola (también los más simpáticos), está el agronegocio, son el agronegocio", detalló.

Está pasando