Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Alberto Fernández: "La Argentina en materia inflacionaria es como un alcohólico recuperado"

"Muchos no me escucharon, yo no soy experto en la materia ni tengo información reservada, pero tengo una ventaja: vi lo que pasó en Europa", señaló Alberto Fernández en una entrevista en la que habló de la situación sanitaria, económica y política del país.

"Europa vivió una segunda y tercera ola muy terribles y yo vengo planteando en Argentina la necesidad de prepararnos para eso: en marzo dije que podíamos evitarlo si restringíamos, dije lo que iba a pasar y que podíamos minimizar los efectos" señaló Alberto al tiempo que denunció: "hubo jurisdicciones que no respetaron las medidas".

"Los argentinos tenemos un sistema federal que permite mucha autonomía de las provincias", puntualizó Alberto quien sostuvo que "la Argentina es una porque el virus no sabe que está en la Argentina, nos reconoce como sujetos que potencialmente pueden ser atacados".

Fernández denunció que "hubo presión de las provincias por mantener Semana Santa". "Declaré asueto en la administración publica, advertí lo que se venia", señaló Alberto que detalló: "le dije al intendente de Mar del Plata que pare la administración publica por esos tres días y no me quisieron escuchar". "No puede haber 24 planes para combatir al coronavirus, tiene que haber uno".

El martillazo

Alberto Fernández explicó la base de su decisión de un confinamiento de 9 días: "este golpe es lo que en Europa llaman el martillazo, te permite ganar tiempo, bajar el numero de contagios, si todos cumplimos y respetamos las reglas es posible que lo logremos".

"No vamos a dejar a la gente en banda, no lo hicimos cuando nos dejaron el país como lo dejaron, ni lo haremos ahora, lo ultimo que quiero es que padezca mas de lo que ya padece", señaló el jefe de estado.

"No dejamos de asistir a la gente, en febrero aumentamos la tarjeta Alimentar y ampliamos el universo a chicos de hasta 14 años" precisó el presidente y añadió: " el IFE fue una medida de emergencia que cobraron algunos que no debían cobrarlo".

La situación con las vacunas

"La vacunación no es una competencia entre países, conseguirlas es un problema del mundo", manifestó Alberto Fernández quien aclaró: "a España y Francia les costo lo mismo que a nosotros conseguir vacunas, porque no se cumplieron contratos".

"Pfizer fue la primera vacuna que se aprobó en Argentina; con nosotros no llego a firmar y con los que firmo no cumplió la cantidad de vacunas que decía", enfatizó Alberto.

Clases y polémica

"La obsesión por la salud complica la educación, pero la prioridad es que estén sanos". Fernández hizo hincapié: "la educación importa y me preocupa pero ¿Qué opción tengo?". "En los chicos en edad escolar los contagios aumentaron el 110%, el riesgo es muy grande", señaló.

Fernández respondió a las críticas sobre los funerales públicos que supusieron un gran caudal de personas. "Nosotros quisimos hacer un velorio de Maradona en orden y tranquilo pero se complicó, no lo promovimos", señaló Fernández quien advirtió: "si a Maradona lo hubiésemos velado en la cancha de boca o de argentinos hubiese sido peor.

"No quise ir al velorio de Meoni pero ¿qué hago? ¿cómo paro eso? ¿cómo paro a la gente que quiera dar el ultimo adios a un vecino de Junin?", se preguntó Alberto

Tarifas

"Con Martín (Guzmán) hemos fijado un aumento de 9% para las tarifas y punto". "Cuando pensamos en un único aumento lo hicimos en un contexto distinto, no habíamos previsto que íbamos a tener la escalada inflacionaria de 9 puntos que hubo" comentó el presidente y enfatizó: "no puedo tener este nivel inflacionario y exigirle a la gente que pague aumento de tarifas".

no puedo tener este nivel inflacionario y exigirle a la gente que pague aumento de tarifas", explicó Alberto.

Fernández habló de la necesidad de segmentar porque, de no hacerlo "todos son beneficiados con subsidios que paga el estado". "Estamos cerca de resolver la segmentación para ordenar los subsidios, pero no es fácil", explicó.

La inflación y el freno a la exportación de carne

En materia inflacionaria, el presidente comparó a la Argentina con el movimiento punk: "no hay futuro, todo tiene que ser a corto plazo". "La argentina en materia inflacionaria es un alcohólico recuperado, si le muestran un poco de inflación vuelve a tomar de esa copa", sostuvo.

La argentina en materia inflacionaria es un alcohólico recuperado, si le muestran un poco de inflación vuelve a tomar de esa copa", comparó Fernández

"Teníamos un presupuesto que no preveía esto, no preveía el precio de la carne", destacó Fernández y agregó: "el precio internacional de los alimentos y la carne ha tendido a subir pero no entiendo que eso pase para el comercio local".

"La Argentina tiene una conciencia inflacionaria y los empresarios tienden a decir 'este es mi momento'", señaló Alberto que explicó: "si frenás la exportación de carne y dejas el 30% que se exporta adentro, la oferta aumenta y el precio baja" al tiempo que enfatizó: "lo que hace falta es aumentar la producción de carne, es muy lento".

"China ingreso a la compra de carne y no solamente compra carne deshuesada ahora también la vaca entera, entraron a competir personajes en la exportación que descubrieron que ahí había un mercado, ahora todos los frigoríficos exportan"

"Tenemos un objetivo, ponernos de acuerdo con los productores de carne, vamos a encontrar un acuerdo que respete a los argentinos porque no los están respetando y mi única preocupación es la gente"

Fondo monetario

"La Argentina con el fondo es como el hijo del medio y del hijo del medio nadie se acuerda", denunció Alberto que señaló: "Espero que el acuerdo con el fondo sea cuanto antes, no estamos lejos de lograrlo".

La Argentina con el fondo es como el hijo del medio y del hijo del medio nadie se acuerda", sostuvo Fernández

"La Argentina paga una sobretasa porque dicen que excedió el cupo de prestamos que podía recibir... ¿para qué le prestaste si no podía recibir?", se preguntó Fernández.

"Nadie tiene equilibrio fiscal, la ortodoxia económica no existe mas en el mundo, todo Europa tiene un déficit fiscal impresionante", precisó Fernández que manifestó ser "un discípulo de Kirchner": nos jactábamos de ser el único gobierno en haber tenido superávit".

Política internacional

El jefe de estado se refirió al conflicto palestino israelí: "en medio oriente tiene que terminarse la violencia, respeto al estado de Israel y a su gobierno y si hay un grupo terrorista que lo ataca, hay que guardar proporcionalidad en la reacción".

También se pronunció acerca de Venezuela: "No me hago el distraído con las violaciones a los derechos humanos, hubo un momento en que el gobierno de Maduro fue altamente cuestionado". "Nosotros votamos a favor del informe de ONU en Venezuela y muchos compañeros nos criticaron", puntualizó.

Asimismo, el jefe de estado habló sobre Estados Unidos. "Aplaudo el plan económico de Biden, veo con mucha esperanza lo que está haciendo, yo padecí como gobernante argentino el gobierno de Trump y deseaba fervientemente que el voto acompañara a Biden", expresó Fernández quien destacó que lo que Biden plantea "es una mirada racional que da tranquilidad a todos".

El Ministerio Público Fiscal

Sobre la polémica en torno a la reforma del Ministerio Público Fiscal, Fernández sentenció: "Yo ya mandé el nombre de Rafecas y lo mantengo" y denunció: "no tenemos procurador porque el gobierno de Macri presionó a la procuradora hasta hacerla renunciar".

Está pasando