Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Economía

En 2021 el Central compró 5.200 millones de dólares, cifra récord desde 2012

Este año se están produciendo compras récord de dólares por parte del Banco Central, dirigido por Miguel Pesce. Según informó el "Profe" Esteban Rafele en Mejor País Del Mundo, la institución adquirió 1.700 millones de dólares en lo que va del mes de mayo. Esto lo vuelve el mejor mayo para el Banco Central desde el 2007, año al que hay que retrotraerse para ver números similares.

Son varios los factores que se conjugan para permitirle al Central hacer esto. Por un lado, está la suba de los precios de las commodities. Las exportaciones de soja, producto que está a poco más de 600 dólares la tonelada, amplían la cantidad de divisas disponibles en el país. Por otro lado, el cepo cambiario contiene las presiones alcistas de la demanda de dólares para ahorro. En cambio, estos ahorros van directo a la bolsa, a través del contado con liqui. Esto disminuye la demanda interna de moneda extranjera. Además, están controlados los pagos de deuda y la importación.

Esto le permite al Banco Central comprar los excedentes de dólares, y fortalecer las reservas.

Como explicó Rafele, el número sigue siendo impresionante si uno amplía el foco. Si miramos las compras que el Banco Central viene realizando desde enero, podemos ver que este año se produjeron las mayores compras de divisas desde el 2012. Lleva comprados más de 5.200 millones de dólares en términos netos, mientras en enero-mayo desde el 2012 la compra fue 6.600 millones de dólares.

Está pasando