Viernes, 29 de Marzo de 2024 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Piñera sufrió una contundente derrota en la megaelección refundacional de Chile

Piñera

El objetivo del oficialismo estaba claro: obtener 52 cupos, al menos un tercio de los 155 escaños constituyentes que ayer se eligieron. Pero con el 98% de los votos escrutados, la coalición del presidente Sebastián Piñera, ampliada en fusión con la extrema derecha, obtuvo sólo 37 lugares, por lo que perdió el poder de veto en la nueva Convención Constituyente.

Los grandes ganadores fueron dos: los independientes a cualquier partido político, que obtuvieron 48 escaños, y la alianza de la izquierda- el Frente Amplio con el Partido Comunista- que consiguió 28 cupos y desplazó a la Concertación- conglomerado centrista que gobernó el país durante 5 períodos presidenciales y ahora obtuvo 25 cupos- como la principal fuerza opositora.

La Convención Constitucional se completa con 17 escaños reservados para pueblos originarios, entre los que las distintas fuerzas deberán buscar alianzas. Y gracias a las normas de paridad de género con que se ordenó la conformación de las listas, el resultado es inédito en este sentido: la constituyente estará conformada por 81 mujeres y 74 hombres.

La Convención Constitucional ahora deberá conformarse durante el mes de junio, a más tardar la primera semana de julio, y empezar a redactar la nueva carta magna que estaría terminada en 2022 y deberá ratificarse a través de un plebiscito de salida. En el intertanto, Chile elegirá a fin de año a un nuevo Presidente y a la mitad de un nuevo Congreso.

Un escenario a la izquierda

Pero que se celebró este fin de semana- en dos días por primera vez- constaba de tres papeletas más: Gobernadores, Alcaldías y Concejalías. Y en todas, la debacle oficialista fue rotunda. De las 16 regiones trasandinas, la coalición derechista de Chile Vamos sacó ventaja en sólo una- la sureña Región de los Ríos- que deberá ser ratificada en una próxima segunda vuelta.

En las alcaldías, llamó la atención el triunfo de las fuerzas izquierdistas en algunas de las comunas más emblemáticas del país, como lo son Santiago, Ñuñoa, Maipú, Valparaíso, Viña del Mar y Valdivia.

En Santiago, el bastión más codiciado históricamente, se impuso la candidata del Partido Comunista Irací Hassler con un 38% de los votos, frente al actual alcalde Felipe Alessandri, que sólo sumó 35%.

"En estas elecciones, la ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al gobierno y también a todas las fuerzas políticas tradicionales: no estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y los anhelos de la ciudadanía y estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y por nuevos liderazgos", dijo anoche Sebastián Piñera.

No estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y los anhelos de la ciudadanía y estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y por nuevos liderazgos", dijo Sebastián Piñera.

De esta forma, Chile re-barajó su fisionomía política y dio curso a un  ciclo refundacional que fue inaugurado por las masivas protestas de 2019, que dejaron un trágico saldo de 36 muertos, más de 400 mutilados oculares, miles de heridos y presos políticos. Ahora, con un renovado impulso izquierdista,  el destino del país deberá  ser refrendado o contrarrestado por la ciudadanía, en las próximas elecciones, y sopesado por un maltrecho oficialismo.