Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Géneros

Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres: “Este gobierno convocó a una gran cantidad de mujeres feministas”

La titular del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, dialogó con Al fin sucede, en Radio Con Vos, tras ser reconocida junto a otras dos funcionarias del Gobierno nacional, Mercedes D’Alessandro y Vilma Ibarra, por el diario The New York Times como las "tres feministas que están cambiando a Argentina desde adentro".

Si bien Alcorta se mostró agradecida por el reconocimiento, remarcó que solo “tres mujeres no modifican un Estado ni un país”, por lo que consideró que el título estaba siendo injusto con las otras mujeres que también forman parte de la gestión de Alberto Fernández, como Carla Vizzotti, Cecilia Nicolini, Luana Volnovich, y Malena Galmarini, entre otras.

Con Mechi (D’Alessandro) y Vilma somos una partecita muy chiquita de un montón de funcionarias maravillosas que tiene este gobierno, que ocupan lugares trascendentales”, aseguró Alcorta, y destacó: “Este gobierno convocó a una gran cantidad de mujeres feministas”.

Este gobierno convocó a una gran cantidad de mujeres feministas.

Al mismo tiempo, reconoció que “nosotras podemos hacer cosas porque hay decisión política, pero sobre todo porque hay un movimiento de mujeres y de la diversidad, que es lo que, verdaderamente, está cambiando a la Argentina. No habría ministerio, ni la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, o cupo laboral trans sin este movimiento maravilloso”.

Acciones contra la violencia

Por otro lado, la funcionaria nacional ahondó en el trabajo del Ministerio de Mujeres. “Trabajamos en violencia por motivos de género y por otro lado con todas las políticas que buscan generar igualdad en las mujeres, las lesbianas, gays, bisexuales, travestis. Esos son los dos grandes bloques”, aseguró Alcorta.

Y detalló: “En materia de violencia el programa más importante que estamos poniendo en marcha ahora, con operativos territoriales, es el "Acompañar", que brinda la posibilidad para aquellas mujeres que están en situación de violencia y se encuentren en situación de vulnerabilidad social, puedan acceder a un apoyo económico, por seis meses, equivalente a un salario mínimo, vital y móvil. Firmamos convenios con todas las provincias, con más de 250 municipios.

Siempre las mujeres hemos ganado menos, hemos tenido los peores trabajos, y la pandemia, efectivamente, nos ha hecho retroceder más de una década en la inclusión en el mercado del trabajo.

Por otra parte, la funcionaria mencionó el Plan Producir, de apoyo técnico y económico a organizaciones sociales, cooperativas, que busca fortalecer o crear proyectos productivos de cualquier tipo. “Destinado a un grupo de mujeres que quieran poner una peluquería, cocinar, coser, o construir. Hay tiempo hasta el 11 de junio para que se inscriban, y con el dinero, que va de 500 mil pesos hasta 1 millón y medio de pesos, se pueden comprar equipamientos, alquilar lugares”, detalló. “Lo único que se requiere es que una mujer que haya padecido situación de violencia o que este atravesando por una situación similar, sea parte del proyecto”.

Siempre las mujeres hemos ganado menos, hemos tenido los peores trabajos, y la pandemia, efectivamente, nos ha hecho retroceder más de una década en la inclusión en el mercado del trabajo. Por eso, lo que busca este proyecto es construir proyectos con independencia”, subrayó.

Tehuel viene a representar y a condensar toda la cadena de vulneraciones a las que la población travesti-trans es sometida todos los días.

Caso Tehuel

Consultada sobre el caso Tehuel, el joven trans que desapareció hace más de dos meses cuando salió a buscar trabajo, Alcorta aseguró que “el Ministerio viene haciendo un seguimiento de las actuaciones judiciales, muy de cerca”. Además, comentó que “la semana pasada tuvimos una reunión con la familia de Tehuel, y estamos en contacto con ellos de forma cotidiana”.

Finalmente, señaló que “se está haciendo un trabajo muy fuerte de difusión y divulgación porque hay que visibilizarla desaparición. No se trata de una desaparición aislada, sino que Tehuel viene a representar y a condensar toda esta cadena de vulneraciones a las que la población travesti-trans es sometida todos los días”.

Está pasando