Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 19.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Salud

Coronavirus: qué se sabe de la variante india de "doble mutación" que preocupa a la OMS

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como "de preocupación" a la variante india de COVID-19. Los expertos creen que podría reducir la efectividad de los anticuerpos generados a través de la vacunación.

Estudios preliminares han dado cuenta de que los tres sublinajes de esta variante parecen tener una mayor tasa de transmisión, lo que se correspondería al rápido aumento de su prevalencia en múltiples países.

La OMS indica en su informe que hay evidencia preliminar que sugiere que esta variante podría reducir la efectividad de un tratamiento con anticuerpos monoclonales y “reducir levemente la susceptibilidad a anticuerpos neutralizantes”, que se generan a través de la vacunación.

Sospechas indican que el fuerte y veloz aumento de casos en India podría deberse a la circulación de esta variante. Sin embargo, una evaluación reciente de la OMS de la situación en este país indica que sus causas son múltiples.

Desde la OMS aclararon que necesitan "más información" sobre la variante antes de sacar más conclusiones. "Aunque hay una mayor transmisibilidad demostrada por algunos estudios preliminares, necesitamos mucha más información sobre esta variante del virus y este linaje y todos los sublinajes. Necesitamos más secuencias, secuencias específicas, que se realicen y se compartan en la India y en otros lugares para que sepamos qué cantidad de este virus está circulando", señalaron.

India es actualmente uno de los epicentros de la pandemia de coronavirus, con un promedio de 350 mil nuevos casos diarios (un tercio del total global) y más de 250 mil muertes.

La variante india es la cuarta considerada de preocupación por la OMS. Las otras tres son la B.1.351 descubierta en mayo de 2020 en Sudáfrica, la B.1.1.7 identificada inicialmente en septiembre en el Reino Unido y la P.1. encontrada en noviembre en Manaos, Brasil.

Está pasando