Viernes, 29 de Marzo de 2024 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Cristina con Lula: "Usaron a la justicia para destruir a los gobiernos nacionales y populares"

La vicepresidenta habló en el contexto de un acto conjunto entre el Instuto Patria y el Instituto Lula, de Brasil. Cristina Kirchner dijo: "Aquellas doctrinas de seguridad nacional, que utilizaban a las Fuerzas Armadas para desalojar a los gobiernos nacionales y populares, fueron sustituidas por esta doctrina de usar al poder judicial en el armado de causas que destruyeran a los dirigentes nacionales y populares".

La expresidente continuó: "Pero, sobre todo, destruyeran la memoria en el pueblo de lo que ellos habían logrado".

En el acto, se produjo la firma del primer convenio entre ambas instituciones, y se inauguró un curso conjunto. Los expresidentes reivindicaron el trabajo realizado por los respectivos institutos, en la formación de dirigentes y la discusión de ideas. Lula, por su parte, propuso que sean un "lugar para contar historias, para que los líderes del futuro conozcan nuestra historia, lo que nos forjó en  la lucha, y lo que conseguimos hacer". El expresidente brasileño recordó, como ejemplo, el rechazo al Área de Libre Comercio de América, en el 2005. Esa fue una decisión conjunta de los gobiernos Brasileño y Argentino, tomada con el apoyo de Venezuela y el futuro presidente de Bolivia Evo Morales.

Además de Cristina Kirchner y Lula, hablaron en el acto virtual el senador y presidente del Instituto Patria Oscar Parrilli, y Marcio Pochmann, presidente del Instituto Lula.

El discurso de Lula da Silva

"Mis queridos amigos y amigas, mi querida expresidente Cristina Kirchner, querido senador Oscar Parrilli, querido presidente del Instituto Lula Marcio Pochmann, estoy muy feliz. Doy gracias a Dios de estar acá con ustedes, para participar de la firma del primer convenio entre el Instituto Lula, y el Instituto Patria. Convenio que va a contar historias, formar políticamente, que va a mostrar a los futuros dirigentes de los partidos, de los sindicatos, nuestra historia. Aquello que nos forjó en la lucha, lo que logramos hacer cuando yo, Kirchner, Cristina, presidíamos Brasil y Argentina.

Nunca me olvido del 2005, de ese encuentro en Mar Del Plata, en la Cumbre de las Américas. Allí decidimos decir no al ALCA y sí al Mercosur. Fortalecimos al Mercosur, trajimos nuevos países al Mercosur, nuestra economía comenzó a crecer, los trabajadores comenzaron a participar, los movimientos sociales comenzaron a participar. Creamos la UNASUR, participamos de los BRICS, nos reunimos con los países de África, con el mundo árabe, participamos del G20. América Latina estaba en un proceso de evolución, de conquista de orgullo y, por qué no, de soberanía. Probablemente haya sido el mejor período de la historia de América Latina. El período en que Chavez, Kirchner, Lula, Lagos, Michelle Bachellete, Cristina, Evo Morales, Rafael Correa, Tabaré, Mujica, dirigimos nuestros queridos países de América del Sur.

Alberto recuperó la Argentina, nosotros esperamos recuperar Brasil en el 2022, y Luis Arce recuperó a Bolivia. Son pasos importantes para tener esperanza".

Fue un momento maravilloso, de esperanza, de luz. Momento en que la gente creyó que podíamos construir un bloque económico, político, una cultura latinoamericana. Pero los golpes, una vez más, impidieron nuestros sueños. Pero nos estamos levantando. Alberto recuperó la Argentina, nosotros esperamos recuperar Brasil en el 2022, y Luis Arce recuperó a Bolivia. Son pasos importantes para tener esperanza. El convenio entre estos institutos puede enseñar a la gente que es posible construir otra America del sur, otra America latina, un mundo nuevo donde todos podamos tener derecho a lo que producimos, donde todos accedan a educación, salud, habitación cultura. Donde todos tenga la certeza de un futuro garantizado, protegido por el estado al que esa persona pertenece.

Entronces, en este día maravilloso, cuando mis queridos amigos Oscar Parrilli y Marcio Pochmann firman este convenio, yo soy más feliz, estoy más esperanzado, porque pienso que valió la pena luchar, valió la pena seguir creyendo. Por eso estoy seguro que vendrán días mejores, y podremos construir la patria grande en America Latina".

El discurso de Cristina Kirchner

"Muy buenas tardes. Me genera una inmensa alegría poder dar la bienvenida a este primer seminario conjunto del Instituto Patria y el Instituto Lula de Brasil. Para dirigentes, para militantes y  para ciudadanos que creen que es bueno discutir ideas, y desafiar los nuevos tiempos con nuevas ideas, nuevas estrategias, nuevas articulaciones. Además, me une al instituto Lula una relación afectiva. Fue de ese instituto del que tomamos la idea, junto a otros compañeros y compañeras, aquí en Argentina, de fundar el Instituto Patria, allá por el 2016. Que fue refugio contra todos los procesos de persecución que se desarrollaron también en nuestro país, contra los que habíamos conducido los destinos de la patria en elecciones populares, libres y democráticas, como le pasó a Lula, a Rafael Correa en Ecuador, como le pasó a Evo Morales en Bolivia.

La doctrina de seguridad nacional, que usaba a las Fuerzas Armadas para desalojar a gobiernos nacionales y populares, fue sustituida por esta de usar al poder judicial en el armado de causas".

Nada nuevo bajo el sol. Aquella doctrina de seguridad nacional, que utilizaba a las Fuerzas Armadas para desalojar a gobiernos nacionales y populares, fue sustituida por esta doctrina de usar al poder judicial en el armado de causas que destruyeran, fundamentalmente a los dirigentes nacionales, pero sobre todo destruyeran en la memoria del pueblo de lo que esos gobiernos habían logrado en materias de progreso social, conquistas de derechos, todo lo que fue un vivir mejor para todos y todas.

Hoy estamos enfrentando nuevos desafíos que nunca imaginamos. Esto que está atravesando el mundo es inimaginable. Siempre pensamos que podía sobrevenir una cuarta guerra, algo con un componente nuclear, una guerra con los convencionalismos que surgen de la historia. Pero la verdad que nunca pensamos en esta nueva guerra, con un enemigo invisible. Pero también se dan las diferencias entre el norte y el sur, tal vez en materia de ingresos, de autonomía, de industrialización. Ahora se dan mucho más abajo esas diferencias, en el acceso a las vacunas, que es el acceso a la vida. Ahora tenemos esta nueva pandemia, que nos va a obligar a nuevos desafíos y nuevas articulaciones.

Este seminario debe también romper un poco los moldes en que se discute en todos los seminarios políticos, sociológicos, y abordar nuevos desafíos y también animarnos a pensar cosas diferentes. No solamente es bueno, sino que es esencialmente necesario que nos animémos a nuevos pensamientos, a nuevas ideas, a nuevas cooperaciones, a nuevas asociaciones. Agradecerles a todos y a todas las vocación de participar en política. Va a ser necesaria la política, mucho más que antes. Siempre fue necesaria, pero en este momento. aunque parezca un contrasentido, en que las nuevas derechas quieren abolir la política, va a ser más que nunca necesario el debate político en serio, profundo, sin dogmatismos que nos debemos todos y todas. No solamente nosotros, que ya hemos hecho gran parte de nuestra vida, sino que se lo debemos a la generación de nuestros hijos, nietos y nietas".

Está pasando