Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Salud

Coronavirus: un estudio asegura que la inmunidad podría durar meses o años tras la primera infección

Vacunas Coronavirus Anticuerpos

Desde que comenzó la pandemia, también se empezó a especular con respecto a los anticuerpos generados por los pacientes recuperados. Y, aunque poco se sabe todavía del coronavirus, una investigación realizada por especialistas arrojó un dato esperanzador: la inmunidad podría durar más de lo esperado.

Un estudio publicado en la revista científica Science reveló que los sobrevivientes al Covid-19 tienen inmunidad protectora contra enfermedades graves causadas por el virus SARS-CoV-2 durante meses. Asimismo, se precisó que también podría durar años.

¿Qué pasa con los anticuerpos?

Se temía que esta disminución de los anticuerpos significaba que el organismo no estaba equipado para protegerse de una posible reinfección. Sin embargo, ahora se considera que es un fenómeno normal: tienen una primera fase de aumento, luego se contraen y finalmente se estabilizan.

Los investigadores encontraron que los anticuerpos específicos del virus persisten en el torrente sanguíneo meses después de la infección. El cuerpo tiene células inmunes llamadas células B de memoria, y si una persona vuelve a encontrarse con el SARS-CoV-2 estas células podrían reactivarse y producir anticuerpos contra el virus para combatir su nueva aparición.

Vacunas Coronavirus Anticuerpos
Los pacientes con coronavirus desarrollan inmunidad.

Incluso descubrieron que las células B de memoria específicas en realidad aumentan en la sangre seis meses después de la infección. Además están las células T listas para combatir la reinfección. Por lo que el sistema inmunológico adaptativo representan una buena señal, según el estudio.

En el estudio indicaron que continuarán analizando muestras de pacientes con Covid-19 en los próximos meses y esperan rastrear sus respuestas de 12 a 18 meses después del inicio de los síntomas.

Está pasando