Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

"Israel no es un estado: es un régimen de apartheid que quiere eliminarnos", dijo Basil Farraj, palestino en Cisjordania

Basil Farraj, un palestino que reside en Cisjordania, habló con Mejor País Del Mundo sobre el actual conflicto entre Palestina e Israel. "Israel ha lanzado una campaña muy violenta contra el pueblo palestino, que empezó en Jerusalén y ahora se extendió a todo el territorio" expresó Farraj.

"Han muerto 100 personas, y hay mucha violencia que están lanzando contra nosotros -dijo el entrevistado- pero el pueblo palestino está resistiendo. Para el gobierno de Israel, toda resistencia es terrorismo".

Para Farraj, las acciones de Hamas son legítimas: "Hamas no es una organización terrorista, es un partido que expresa la resistencia palestina. El pueblo palestino solo está usando su derecho a resistir contra un régimen de apartheid que quiere sacarnos de nuestro territorio. Desde 1948 Israel tiene políticas para oprimirnos a los palestinos".

"Hay un régimen sionista, colonista, que desde que existe intenta matarnos y ampliar su control sobre nuestro territorio. Esto es solo una expresión más de eso" explicó. Para él, ni siquiera los árabes que son ciudadanos israelíes se ven exceptuados de estas políticas: "Los árabes en Israel siempre van a ser ciudadanos de segunda o tercera. Israel nunca les va a dar derechos, porque los considera una amenaza. Solo le dan derechos a los judíos".

Merecemos vivir en paz y libertad en nuestro territorio, tenemos que poder ver el mar sin muros"

Farraj analizó las causas detrás del conflicto actual: "Lo que está pasando en Sheik Jarra, los desalojos, se deben a que los colonos no creen que seamos humanos. Los colonos vienen y dicen 'esta casa es mía', y nos echan de nuestras casas. No podemos permitir que suceda, porque hoy es en Sheik Jarra, pero mañana es mi casa o la de mi vecino".

El entrevistado concluyó: "Lo que sucede es que el pueblo palestino dijo basta. Esto viene desde 1948. Yo tengo 30 años y nunca viví en libertad ni en paz. Merecemos vivir en paz y libertad en nuestro territorio, tenemos que poder ver el mar sin muros. No somos terroristas, somos un pueblo oprimido por años que se está empezando a levantar".

La situación en Medio Oriente

Desde el viernes pasado, cuando comenzó el enfrentamiento entre Israel y Hamas, la región acumula al menos 90 muertos. 83 de estos sucedieron en Gaza, a causa de las bombas israelíes, mientras 7 son israelíes, víctimas de los cohetes de Hamas.

Al mismo tiempo, los disturbios se han extendido a muchas ciudades de Israel. Grupos de árabes y judíos se enfrentan en las calles, sufriendo linchamientos, muertes y ataques terroristas de ambos lados. Los incidentes incluyen gente a la que sacaron de sus autos para golpearla en la calle, autos quemados, escuelas incendiadas, casas atacadas con Molotov y sinagogas quemadas. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advierte contra la posibilidad de una guerra civil. Este declaró: "Nada justifica linchamientos de judíos por parte de árabes, y nada justifica linchamientos de árabes por parte de judíos".

Estados Unidos y Egipto, por su lado, están intentando comenzar mediaciones entre ambas partes. El problema reside en que Estados Unidos no tiene diálogo con Hamas, ya que la considera una organización terrorista, y hay una desconfianza mutua entre los lideres palestinos y el gobierno egipcio. Los primeros ven a Egipto como un aliado de Israel, y los segundos temen las conexiones de Hamas con los Hermanos Musulmanes, otra organización islámica radical con una muy importante presencia en Egipto, donde supo ser gobierno.

Al mismo tiempo, la violencia envalentona a los sectores más radicales y violentos de ambos bandos, con un endurecimiento de la postura de Netanyahu, que se enfrenta a un vacío de poder causado por sucesivas derrotas electorales a manos de grupos dispersos que no logran acordar formar un gobierno propio. Al mismo tiempo, en Palestina se pospusieron las últimas elecciones, porque el oficialismo palestino temía una victoria de Hamas. Esto produce una sensación de falta de autoridad del gobierno palestino que complejiza toda negociación.

 

 

 

 

Está pasando