Sábado, 27 de Abril de 2024 Muy nuboso 14.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 14.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Ley de Góndolas: los supermercados deberán exponer dónde está el precio más barato

supermercado góndolas

La Ley de Góndolas comenzará a regir el próximo sábado 15 de mayo y el Gobierno estableció las pautas para que los supermercados indiquen con claridad dónde está el precio por unidad más bajo. Habrá fiscalizaciones para ver si se cumplen las condiciones y la normativa es obligatoria para mercados de grandes superficies.

Los locales con más de 800 metros cuadrados tendrán que exhibir sus precios más bajos en las góndolas y estos productos de menor precio deberán encontrarse a una altura equidistante entre el primero y el último estante, según indica la resolución.

El objetivo es facilitar la comparación de precios y el hallazgo de los valores más bajos.

La medida se anunció un día antes de que se difunda el dato oficial del Indec sobre la inflación de abril, que se ubicaría alrededor del 4%. Esto generaría un total de 16% de inflación en el primer cuatrimestre.

Otra de las normativas que establece la ley es que en cada categoría haya un mínimo de cinco proveedores y que ninguna compañía ocupe un espacio en la góndola superior al 30%.

Además, un 25% del total debe estar reservado para minipymes y un 5% para organizaciones de la economía popular.

Hasta el momento los valores de los alimentos, las bebidas, los artículos de higiene y de limpieza están semicongelados por el programa Precios Máximos, pero la medida vence el 15 de mayo.

Está pasando