Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 15.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Columnistas

La política se resuelve en la política, no en la justicia. Por Oscar Orquera

PASO

Por Oscar Orquera

Habrá P.A.S.O. y eleccioes legislativas. Serán el 12 de septiembre y el 14 de noviembre respectivamente.

Con las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatoria siempre será así. El que está en el Gobierno no tendrá nunca apuro y el que está en la oposición tendrá siempre urgencias.

Las PASO fueron creadas por ley en el año 2009 y entraron en vigencia, hace diez años, en 2011, con un voto ciudadano del 84 por ciento.

La llegada del 2021 pandémico trajo desde el primer día de enero una lista larga de reclamos, objeciones, chicanas, mentiras, suposiciones y verdades necesarias. 

Entre las últimas están los reclamos para que haya elecciones de medio término, que no cambien a ningún Gobierno, pero ponen y sacan Diputadxs, Senadorxs, Concejalxs en todo el país y te da poder para avanzara a la elección presidencial, de gobernadorxs e intendentxs con otro ritmo.

Pero aquellos reclamos por el sí o sí de las PASO metieron en el medio motivos como: los Fernández no quieren elecciones este año porque saben que pierden; los de la Cámpora van a hacer lo imposible para que este 2021 la sociedad no los juzgue en las urnas; o cualquier motivo Covid 21 le sirve a este Gobierno para hacer lo que quieren, etc.

Cuando el oficialismo entendió que debía salir a decir, ok, habrá elecciones PASO 2021, después de varias voces autorizadas que coqueteaban con el ni ni para este año, la inteligencia en modo campaña opositora, no toda, mostró la duda de cada día y dijo: no, así nooo. Nosotros queremos una cláusula que diga que sí habrá elecciones este año, pase lo que pase, pero que se firme una cláusula gatillo, martillo o corneta, que diga así será. Y todo con cara de enojo, voces de terror y medios multiplicadores.

En un punto los entiendo. Si vos que sos gobierno, además creador de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatoria, NO sos claro, dudás, dejás hablar y te demorás, salta una de las leyes no votada pero más representada en Argentina que se llama “el que calla, otorga”.

En un punto los entiendo. Si vos que sos gobierno y creador de las PASO NO sos claro, dudás, dejás hablar y te demorás, salta una de las leyes no votada pero más representada en Argentina: “el que calla, otorga”.

Y después sucede que la oposición te contraataca con “nosotros iremos a la Justicia para que le diga a los argentinos, como este gobierno, aquello y esto y aquello lo otro”.

Pero... ja ja, siempre hay un pero, el gobierno miró el calendario vacunatorio del segundo semestre 2021, los acuerdos que desde mitad de año podrán beneficiar a las y los argentinos en materia de vacunas producidas aquí, y llegadas de afuera y dijo sí hay elecciones, y siempre las habrá.

Un sector de la oposición, tras una reunión en casa Rosada, la semana pasada, con ellos allí presentes; afirmó “bien, era lo que queríamos, porque en estos momentos tenemos que tirar todos del mismo carro”.

Y no solo eso. Lograron la cláusula, sí o sí este año elecciones y que no se trasladen más de una sola vez en el calendario.

Allí se pusieron en un todo de acuerdo el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y los jefes de los bloques opositores del Congreso Nacional.

Originalmente, las PASO estaban previstas para el 8 de agosto y las generales para el 24 de octubre, por lo que el cambio será de solo cinco y tres semanas respectivamente.

A su vez, en ese encuentro en Balcarce 50, el diputado José Luis Ramón, de Unidad para el Desarrollo, pidió que el proyecto sea acompañado de un informe del Ministerio de Salud sobre la situación sanitaria. Eduardo Bucca, por el Partido Justicialista, dijo que no se puede cerrar la posibilidad a otra fecha de las elecciones, teniendo en cuenta el pico de la segunda ola de la pandemia. Alejandro Rodríguez, desde Consenso Federal, reclamó por la Boleta Única de Papel, al igual que desde el Socialismo. Las izquierdas, que se elimine el piso de votos requeridos en las PASO para poder competir luego en las elecciones generales. Y por Juntos por el Cambio estaban Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica), todos ellos contentos con la clausula del sí o sí.

Hoy el Gobierno mandó el proyecto al Congreso con dichos cambios y así tendremos un medidor nacional con las P.A.S.O. y una nueva composición de las Legislaturas desde diciembre próximo.

PASO Postergación by Martín Mazzini on Scribd

Pero no debemos olvidar que más allá del nombre y los integrantes de un conflicto político, es solo la política la que debe resolver lo político. La Justicia esta para otra cosa.