Jueves, 18 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Sociedad

Declararon Monumento Histórico Nacional a las estaciones de tren de Constitución, Retiro, Once y Lacroze

Estación Constitución monumento histórico

A través de un decreto, el Gobierno declaró Monumento Histórico Nacional a las estaciones de tren de Constitución, Once, Lacroze y Retiro. Se trata de edificios construidos durante finales del siglo XIX y principios del XX. La resolución fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

La distinción fue firmada por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Cultura, Tristán Bauer. Las construcciones elegidas fueron realizadas en pleno auge ferroviario y a partir de ahora serán considerados como sitios destacados de la Ciudad de Buenos Aires.

En la resolución que los considera Monumento Histórico, las autoridades explicaron que entre 1880 y 1900 “la expansión ferroviaria conformó una nueva imagen arquitectónica dentro del perfil urbano y suburbano” porteño que estuvo “caracterizada por la construcción de las grandes terminales, así como por la renovación de las estaciones intermedias”.

Además dieron cuenta del recorrido histórico y arquitectónico de esos edificios, y destacaron a los arquitectos que construyeron cada una de las cuatro estaciones elegidas.

En la misma línea, recordaron que uno de los edificios típicos de la época destacada es el que funcionaba como cabecera de la línea Ferrocarril del Sud, que actualmente es conocida como la estación Plaza Constitución.

Está pasando