Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Comer & Beber

Jugo de cogollo: el furor de las cervezas cannábicas

Cervezas cannábicas

Por Alejandro Tellería

Agua, malta, levadura y lúpulo. Esos son los cuatro ingredientes principales para hacer una cerveza. Este último es una planta trepadora y es la responsable de aportarle el característico aroma y amargor a la bebida. Lo que no muchos saben es que el lúpulo es de la familia de las cannabáceas, por lo que están emparentadas con el cannabis.

En búsqueda de una mayor exploración, los cerveceros artesanales se dispusieron a hacer cervezas cannábicas, al tratar de reemplazar parcialmente al lúpulo con el cannabis, o con sus aceites esenciales, con el fin de darle a sus birras las notas de aroma y sabor típicas de un cogollo.

Para empezar, hay que tener en cuenta que, todavía, en Argentina es ilegal la utilización de marihuana para la realización de otros productos, por lo que los cerveceros tienen que apelar a conseguir los compuestos aromáticos que existen en estas plantas para poder añadirlos a las cervezas.

Cervezas cannábicasHernán Castellani, cervecero de la fábrica Sir Hopper, es un precursor en el mundo de las cervezas cannábicas. Para el portal cervecero A la fresca!, Castellani explicó que los laboratorios que desarrollan las materias primas cerveceras eligen una variedad de cannabis y la pasan por un detector de terpenos que miden las intensidades de cada compuesto aromático. Con esa información, luego buscan terpenos similares en el resto de las plantas y realizan una esencia que tiene el mismo perfil e intensidad que esa variedad de cannabis.

Los terpenos son compuestos aromáticos que están dentro de los aceites esenciales de las flores o las frutas y de los cuales se pueden extraer para crear estas esencias. Existen compuestos con perfiles herbales, pináceas, alimonados y hasta frutados.

“La Hemp IPA es una American IPA de la costa Oeste, donde se espera una birra seca, amarga, alcohólica, muy aromática, con los perfiles de los principales lúpulos de esa zona”, que son cítricos y resinosos, detalló el cervecero. A este perfil, se le suma el del cannabis, que dependerá de la variedad que se use.

BrewhouseSin dudas, un referente de las cervezas cannábicas en la costa atlántica es BrewHouse. La cervecería ubicada en Mar del Plata, uno de los grandes polos cerveceros de la provincia de Buenos Aires, sacó varias cervezas diferentes en donde añadieron compuestos aromáticos similares a los del cannabis.

Un perfil de Jack Herer, Purple Daisies y Amnesia es la combinación de ‘Doctor Cogoyo’, una Hemp IPA que además tiene 25 gramos de lúpulos Simcoe y Citra por cada litro de cerveza”, explicó Maximiliano Pazos, alias “Mad Max”, brewmaster de la cervecería.

BrewHouse es también otra de las fábricas que trabajan en proyectos para que se pueda permitir la destilación directamente de la flor del cannabis. Cuando comenzaron a experimentar con los terpenos lo que más disfrutaron fue en la selección el componente aromático y del sabor.

“A nosotros nos gusta mucho jugar con esto y le hemos encontrado la onda. Estamos trabajando para poder extraer nuestros propios terpenos porque nos especializamos en este tipo de cervezas cannábicas”, añadió.

Una birra que llama la atención

Respecto de la aceptación del público, el cervecero de BrewHouse resaltó que las cervezas cannábicas “se venden mucho” dado que “hay mucho consumidor de marihuana en el mundo”. “La gente queda como loca, no puede creer lo que está tomando”, definió.

wellington“Hoy en día es una tendencia que está en auge y crecimiento, el cannabis cada vez está más presente en todos lados y la cerveza no es indiferente”, comentó para Diario Con Vos Santiago Vidal, cervecero de Wellington, una fábrica que elabora una Session IPA con aceites esenciales que simulan el sabor y aroma a la variante White Widow, pero sin THC, ni ningún tipo de psicoactivo. De hecho, ninguna cerveza en nuestro país tiene THC.

En este sentido, Vidal comentó que los clientes que las consumen pretenden tener un “flashback a la planta o a un cogollo recién molido” en el momento en el que abren una lata o reciben una pinta en los bares cerveceros.

Otra de las grandes fábricas que elabora estas cervezas de moda es Tacuara. La reconocida cervecería dueña de varios bares en la Ciudad de Buenos Aires, San Fernando y Rosario tienen en su línea fija “Churrito”, una Hazy IPA en la que “se asoman esos perfumes irreverentes que tanto nos gustan cuando aparecen en los bolsillos de un amigo o amiga”.

Gabriel Furnari, maestro cervecero de la fábrica, comentó que junto con los terpenos le agregaron algunos “yuyos naturales” del estilo del cedrón, cáscara de limón, de naranja lemongrass y palosanto. Estas se combinan en diferentes cantidades, infusionadas en alcohol alimenticio o en ron para extraer de manera natural los aromas, “al estilo tinturas madres”.

TacuaraMás allá de las marcas, la versatilidad a la hora de elaborar cerveza artesanal hace que los consumidores puedan encontrar este tipo de notas aromáticas y gustativas. Es cuestión de tiempo para que los cerveceros puedan tener habilitación para hacer la extracción de los aceites esenciales directamente del cannabis y, así, poder utilizar todo el potencial de un ingrediente que tiene mucho para aportar.