Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 18.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Salud

Luis Camera: "En los últimos cuatro días, el número de contagios aumentó de manera preocupante"

Luis Camera

Luis Camera, médico y asesor presidencial, dialogó con Dicen que dicen, en el aire de Radio Con Vos, y alertó por una suba de casos “preocupante” durante la última semana. “La semana pasada los casos venían bajando a una buena velocidad, pero en los últimos cuatro días el número de contagios aumentó de manera preocupante”, sostuvo.

En ese sentido, el especialista señaló que “habría que recalcular todo lo que se tenía planeado” para contener los embates de la segunda ola de coronavirus. “Creo que la primera y segunda semana de restricciones la gente se comportó muy bien, pero después empezó un ligero relajamiento que ya se está viendo en el número de casos”. “El gobierno va a tener que prolongar las restricciones vigentes o incluso profundizarlas. Ya estamos a 8 y en los últimos cuatro días los números no fueron agradables”, agregó.

En los últimos cuatro días el número de contagios aumentó de manera preocupante

Y se refirió a la posibilidad de aumentar las restricciones luego del 21 de mayo, e ir a un escenario similar a la Fase 1 de la cuarentena. “Me parece que todos manejamos un cierto exitismo la semana anterior y la otra, pero yo ahora me pondría muy cauto e insistiría sobre el cuidado de las personas en todo momento. Hay que salir a trabajar, hay que hacer lo comercial, pero todo lo otro hay que restringir para poder bajar esta ola y tener un junio y julio más o menos tranquilo”.

La incidencia de las nuevas variantes

Tenemos tres variantes dominantes, una peor que la otra. La variante Manaos creció mucho, también está la de Reino unido y la Andina, que se parece mucho a la P1, y puede aludir los anticuerpos. Es decir, que una persona se puede reinfectar o contagiar a alguien que recibió la vacuna. El vacunado, seguramente, se contagie de una forma leve, pero está la posibilidad de contagio. Estamos transitando una situación de alerta intermedia, pero requiere un comportamiento de la sociedad al máximo, con el uso de barbijo, el distanciamiento social y la higiene”, señaló Camera.

Y agregó: “A lo largo de un año, el virus fue sacando sus mejores herramientas. Es como un ejército que se perfeccionó. Tiene armas más poderosas que el año pasado”.

Asimismo, indicó que estas nuevas variantes “le están complicando el escenario al mundo” porque “esquivan a la inmunidad, recontagian a los que ya tuvieron el virus, infectan a los más chicos, y hacen todo más difícil”. “Es la peor catástrofe desde la Segunda Guerra mundial. Están todos los países comprometidos. Y en Argentina, es la mayor conmoción sanitaria después de la fiebre amarilla”, sentenció.

"A lo largo de un año, el virus fue sacando sus mejores herramientas. Es como un ejército que se perfeccionó. Tiene armas más poderosas que el año pasado”.

Vacunas

El médico, integrante del comité de profesionales de la Salud que asesora al Presidente, también dio su opinión respecto al proceso de vacunación que se  desarrolla en el país, y aseguró que "todavía nos faltan vacunas". "Necesitamos 14 o 15 millones de personas vacunadas para tener a la gente mayor mínimamente protegida, y hoy estamos con 10 millones de vacunas”, sostuvo Camera. Al mismo tiempo, reconoció que “están viniendo las vacunas, pero no a la velocidad que nos hubiese gustado”.

Sin embargo, remarcó que “el efecto de la vacuna se nota porque la internación de mayores bajó”. “Nos estaría faltando un 30% como mínimo para estar más aliviados”.