Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Cultura & Espectáculos

La organización que entrega los Globos de Oro respondió a las críticas por su falta de diversidad

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), encargada de entregar los Globos de Oro, anunció que comenzará a aplicar una serie de reglas que garanticen la diversidad entre sus miembros. Lo hicieron en respuesta a las críticas luego de que se conociera que ninguna persona afroamericana integra su nómina de votantes desde 2002.

La asociación, conformada por unos 90 periodistas de todo el mundo, recibió cientos de críticas por parte de actrices, actores y otros integrantes de la industria del cine y la televisión cuando trascendió la noticia, una semana antes de la ceremonia, que tuvo lugar el 28 de febrero.

Esa falta de inclusión racial se vio reflejada no solo en los votantes sino también en la lista de nominaciones, en la que dejaron afuera producciones creadas y protagonizadas por artistas afroamericanos y afrobritánicos, con la excepción de Viola Davis y de Chadwick Boseman, ambos nominados por "La madre del blues", de Netflix.

¿Qué dijeron desde HFPA?

En un comunicado, el presidente de la HFPA, el periodista turco Ali Sar, expresó que en la votación que realizaron el martes último él y sus colegas reafirmaron su "compromiso a cambiar" a través de "acciones que permitirán progresar rápidamente".

"Entendemos la urgencia y la necesidad de ser más transparentes, y vamos a actualizar continuamente nuestra lista de miembros mientras nos encaminamos hacia una organización más inclusiva y diversa. El trabajo duro comienza ahora, y nos mantendremos dedicados a mejorar y a dar el ejemplo en términos de diversidad y de responsabilidad", finalizó.

Entendemos la urgencia y la necesidad de ser más transparentes, y vamos a actualizar continuamente nuestra lista de miembros mientras nos encaminamos hacia una organización más inclusiva y diversa", expresó Ali Sar.

El año pasado, el entonces presidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, Lorenzo Soria (quien falleció en 2020) había presentado una moción a los miembros para que votaran sobre la contratación de un consultor de diversidad. Él había a Pam Jackson, ex vicepresidenta de publicidad de distribución internacional de 20th Century Fox, pero su propuesta no prosperó.