Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

El pasajero que volvió de Miami sabiendo que tenía coronavirus fue excarcelado

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena le otorgó esta tarde la excarcelación a Santiago Solans Portillo, el joven que viajó desde Miami con COVID-19 y fue detectado en un control de Ezeiza. Deberá depositar $200 mil para que la medida se haga efectiva y no podrá salir del país.

En la resolución, el juez destacó que “no ha efectuado conductas que hagan considerar que podría entorpecer la investigación en caso de obtener el beneficio”.

Ante la Justicia, Solans Portillo explicó que viajó a Estados Unidos junto a su novia y unos amigos y que se aplicó la vacuna de Pfizer. También admitió que horas antes de su regreso se había hecho un análisis en un centro médico que le dio positivo, pero que el médico George Saliba, del consultorio Doctor Now, le aseguró que seguramente era “un falso positivo” y por eso le hizo un certificado de que podía viajar.

El certificado decía que Solans Portillo "había sido examinado y no había exhibido signos o síntomas de COVID-19 por lo que estaba en condiciones de volar de regreso".

El acusado aseguró que él le había enviado a la aerolínea el primer informe médico que hablaba del positivo. Su versión fue confirmada por American Airlines ante el juzgado: en un escrito, la empresa admitió que hubo un error del personal en Miami que le permitió subir al avión pese al positivo.

Solans Portillo (29), llegó el domingo al aeropuerto de Ezeiza y no logró atravesar los controles de temperatura. En la misma terminal fue hisopado, aunque los resultados del PCR todavía no habrían llegado a la Justicia. Desde ese día, el joven cumple con el aislamiento obligatorio en el Hotel Cyan de las Américas, ubicado en la calle Libertad 1020.

La excarcelación no se hará efectiva hasta que Solans Portillo o un familiar deposite la caución real de 200 mil pesos. “Teniendo especialmente en cuenta las características del delito imputado, en el que se encuentra en juego la salud pública, cobra vital importancia establecer un monto que asegurará que Solans Portillo cumplirá las obligaciones que se le impongan y las órdenes de este tribunal -artículo 320 del Código Procesal Penal de la Nación”, argumentó el juez.