Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Cómo se desencadenó el conflicto en Colombia, por qué continúa y cuál es el plan B de Duque

Luego de que el presidente Iván Duque intentase ingresar un paquete de medidas tributarias, las centrales obreras y los movimientos sociales decidieron llamar a un paro general para frenarlo. A partir de ese momento, en las ciudades más importantes de Colombia se desencadenaron fuertes enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Al día de hoy , según la ONG Temblores, murieron 31 personas,  216 fueron víctimas de violencia física, 814 sufrieron detenciones arbitrarias y hubo 10 víctimas de agresión sexual.

Al día de hoy, según la ONG Temblores, murieron 31 personas,  216 fueron víctimas de violencia física, 814 sufrieron detenciones arbitrarias y hubo 10 víctimas de agresión sexual.

Todo comenzó 15 de abril cuando Duque impulsó un proyecto de reforma tributaria. Esta medida intentaba, entre otras cosas, cobrar impuestos a la renta e imponer el cobro del IVA a las tarifas de servicios públicos de energía, agua y alcantarillado y gas domiciliario. Estos servicios, actualmente, están exentos del IVA para todos los colombianos.

Otra de las decisiones cuestionadas en las calles fue la denominada "Ley de Solidaridad Sostenible". El proyecto preveía la pérdida de la exención tributaria de que gozan actualmente las pensiones voluntarias y los recursos guardados en las cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC), utilizadas para compra de vivienda.

El domingo 2 de mayo el presidente Iván Duque anunció que mantendría la 'asistencia militar' frente a la 'grave alteración del orden público'.

Las manifestaciones y la violencia policial

Desde el 28 de abril las centrales obreras y los movimientos sociales decidieron llamar a un paro general contra la reforma programado para el miércoles pasado. En ese primer día de movilizaciones, miles de personas salieron a la calle. Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Manizales fueron algunas de las ciudades donde se realizaron protestas masivas.

Las movilizaciones continuaron durante los dos días siguientes y daba la sensación de que iban a ir mermando. Sin embargo, el sábado, Día del Trabajador Internacional, las movilizaciones volvieron a ser masivas. Durante el día transcurrieron con normalidad pero al caer la noche, a las 18 horas, se intensificaron con enfrentamientos entre policías y manifestantes.

 

Hubo protestas masivas en las principales ciudades colombianas.

Tras varios días de protestas, Duque anunció el domingo pasado el retiro del proyecto de reforma tributaria. A pesar del retroceso del mandatario, la sociedad continúa reclamando transformaciones políticas que considera imprescindibles en el contexto de desigualdad y crisis por la pandemia que hay en Colombia. Los reclamos se centran en:

  • Economía más igualitaria.
  • Reforma en la policía: en estos días de protestas, la ONG Temblores ha documentado 940 casos de violencia policial e investiga la muerte de 21 manifestantes presuntamente atacados por policías.
  • Mejor implementación del proceso de paz.

Convocadas por el Comité Nacional del Paro, que agrupa a unas 40 organizaciones, hoy hubo nuevas concentraciones, bloqueos de calles y rutas en las ciudades más importantes del país. A los reclamos que venían haciendo, las movilizaciones sumaron el pedido de que se desarme el Escuadrón Antidisturbio (Esmad), el retiro del proyecto de Ley 0 de Salud, que se fortalezca la campaña de vacunación contra la Covid-19 y una renta básica que equipare al menos un salario mínimo legal mensual.

A los llamados a la paz se sumó la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), que expresó su “preocupación ante la situación de agitación social”. Por su parte, el presidente se pronunció en las redes sociales diciendo que "la amenaza vandálica que enfrentamos consiste en una organización criminal que se esconde detrás de legítimas aspiraciones sociales para desestabilizar a la sociedad, generar terror en la ciudadanía y distraer las acciones de la fuerza pública. El vandalismo extremo y el terrorismo urbano que estamos observando se encuentran financiados y articulados por mafia de narcotráfico”.

Las alternativas que sugiere la oposición

Luego de conocerse el difícil panorama de orden público que atraviesa Colombia por las manifestaciones sociales y el abuso policial, la banca de oposición del Gobierno nacional decidió retirarse de la plenaria del Congreso de la República que se celebró en la tarde de ayer, argumentando que en el parlamento se desconocía la situación del país.

“No vamos a ser cómplices de esto. Acá, lo que deberían estar haciendo todos los congresistas es tratando de resguardar la vida de quienes los eligieron. Por eso, señor presidente, la bancada de oposición, en revolución pacífica pero en resistencia firme, se retira de esta plenaria", declaró el representante del partido Alianza Verde, Inti Asprilla.

Desde varios sectores proclaman que sería importante que el gobierno considere la ayuda de los municipios, aprovechando que Colombia tiene una buena gestión municipal. También proponen que para el presupuesto que se requiere, es esencial que se le empiecen a cobrar impuestos a grandes empresarios y multinacionales.

Diferentes personalidades de Colombia hicieron sentir su voz en las calles y en de redes sociales

En el marco del paro nacional, algunas celebridades como Shakira, J Balvin, Residente, Karol G, Alejandro Riaño y Lina Tejeiro expresaron su punto de vista sobre la situación que vive Colombia y apoyaron las actividades para protestar contra la reforma tributaria.

https://www.instagram.com/p/CON-IMJsM_j/

https://www.instagram.com/p/COdUsuWsxmq/

https://www.instagram.com/p/COcXaIan483/

https://www.instagram.com/p/COOO8LfDc12/