Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Columnistas

S.O.S. para el turismo argentino: dos proyectos de ley ante cifras de pandemia. Por Oscar Orquera

Turismo

La pandemia aplastó a muchas actividades. Enumerarlas sería una tarea insegura, pues omitiría varias y sería injusto con tantas otras. Sin embargo, el sector del turismo está dentro de los más afectados a nivel mundial.

Los viajes al exterior de argentinos registraron un descenso interanual del 83%. En febrero de 2021, los turistas extranjeros que llegaron a Argentina no alcanzaron los doce mil y represente una caída interanual que supera el 95%. Si no contabilizamos los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, en los del resto del país, la afluencia del turismo receptivo registró una disminución de 99,9%.

Ahora bien, en cuanto al turismo interno, las cifras en enero de 2021 mostraron que, en siete regiones turísticas y 46 localidades de nuestro país, hubo de 2,9 millones de pernoctaciones, lo que implica una disminución del 54,2% respecto del mismo mes del año anterior.

Las estadías de viajeros residentes registraron una caída de 45,2% y las de no residentes un 96,6%. A su vez, la cantidad de viajeros residentes bajó 44,7% y la de no residentes un 95,8%.

Por impacto del COVID 19 se perdieron a nivel mundial más de 62 millones de puestos de trabajo, lo que representa una caída del 18,5%.

El Informe Anual de Impacto Económico del Consejo Mundial de Viajes y Turismo muestra que, en total, la contribución del sector al PIB mundial se desplomó a $4,7 billones de dólares en 2020, es decir, el 5,5% de la economía mundial.

El impacto al turismo de Argentina

Producto de la pandemia, los hoteles están funcionando solo al 20% y su ocupación, en promedio, no supera el 8%, cifras que se ubican muy lejos del 70% ideal.

Dependiendo de la fuente, se puede acceder a documentos que indican la pérdida de más de 200 mil puestos de trabajo y el cierre de más de 5 mil agencias.

El Gobierno, a través del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, tuvo acciones concretas para estimular y empujar al sector durante todo el año pasado. Entre ellos, se encontró el programa PreViaje donde 600 mil argentinos y argentinas le dejaron al sector $15 mil millones. Durante el último trimestre del 2020 hubo gastos por $10 mil millones y el Estado Nacional aportó otros $5 mil millones para consumir en turismo durante 2021.

Además, Semana Santa 2021, lejos de conformar, mostró ganas e intenciones, pero mucho temor y poco dinero.

Hasta el 31 de abril de este año, el Gobierno Nacional otorgó una asignación complementaria de $4 mil, que se suman a los $12 mil del Programa REPRO II para trabajadores y trabajadoras del turismo. Este programa sigue vigente hasta el 31 de mayo de 2021. Los requisitos están en la web del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Por otra parte, el Banco Nación otorgó más de 1.100 créditos al sector por un monto de $3.800 millones y afirman que con ello se logró sostener 14 mil puestos de trabajo.

Proyectos de reactivación

El Senado de la Nación comenzará a tratar en comisión dos proyectos, uno del oficialismo y otro de la oposición, para atender a un sector que lo necesita de forma urgente en la primera quincena de mayo.

Las propuestas son de las Senadoras Silvia Giacoppo, UCR Jujuy y de Ana María Ianni, del Frente de Todos Santa Cruz, presidenta y vice de la comisión de Turismo del Senado Nacional. El común denominador de las dos iniciativas es “declarar la emergencia turística, económica, financiera y fiscal en toda la Argentina” hasta diciembre de 2021.

En esta sintonía, las propuestas se diferencian en el cómo y hasta dónde se podrá asistir al sector empresario y trabajador.

Giacoppo busca la reducción del pago de las contribuciones patronales del 95% y el aporte de un salario para los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del sector privado, equivalente al 75% del salario neto. Ambos proyectos integran a varios actores que están en la cadena de turismo, hotelería y gastronomía.

Está pasando