Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

El presidente de Colombia da marcha atrás al proyecto de reforma tributaria

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió al Congreso retirar el proyecto de reforma tributaria luego de 4 días de tensión y protestas en las calles del país.

El primer mandatario propuso "tramitar de manera urgente un nuevo proyecto, fruto de los consensos, y así evitar incertidumbre financiera” haciendo hincapié en "buscar los recursos necesarios para pagar los gastos de la pandemia y garantizar las ayudas sociales que se requieren".

¿En qué consistía la reforma?

La propuesta original de reforma incluía la ampliación de la base tributaria para incluir a los que menos ganan entre los que pagan impuestos y gravar con el IVA del 19 % los servicios públicos y productos de consumo básico.

El objetivo de esta medida era "dar estabilidad fiscal, continuar con los programas sociales y dar condiciones de crecimiento frente a los efectos de la pandemia por covid-19". El presidente sostuvo que "no es un capricho, es una necesidad”. Colombia sufrió en 2020 una caída de 6,8% de su producto bruto interno (PBI). De acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el desempleo alcanzó el 15,9%, mientras que la pobreza monetaria subió hasta el 42,5%.

El viernes, frente a las primeras protestas, el primer mandatario colombiano había dado marcha atrás a algunos de los puntos más polémicos de la reforma (como el impuesto a las ventas de alimentos o servicios públicos) pero no logró calmar los ánimos.

Las protestas

Miles de ciudadanos salieron a la calle desde el pasado miércoles para manifestar su desacuerdo con la reforma.  Se registraron marchas multitudinarias en la capital pero también en Medellín (noroeste), Cali (suroeste), Barranquilla (norte) y Neiva (centro), entre otras ciudades.

Ayer, en vistas de los disturbios que habían dejado al menos seis muertos y cientos de heridos, el presidente había ordenado al ejército patrullar las calles para "contener los actos de vandalismo". La militarización de las calles fue mal vista y recibió cientos de críticas.

Nueva iniciativa

Aunque retiró el proyecto armado por el Ministerio de Hacienda, Iván Duque aseguró que estos días ha dialogado con "diferentes sectores económicos, partidos políticos y personas de la sociedad civil" para crear una nueva propuesta. A la vez, confirmó que esta no tendrá incremento de IVA para bienes y servicios y que, por el momento, no se aumentará la base gravable del impuesto de renta.

Está pasando