Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 18.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Política

Interna feroz en el gobierno entre Guzmán, Alberto y Cristina por Energía: ¿quién se va?

Por Juan Tenembaum

Martín Guzmán atraviesa un momento muy delicado tras intentar deshacerse de un funcionario de tercera línea de su ministerio. Buscando imponer su política energética, el ministro de Economía se encontró con la oposición del kirchnerismo más duro. En estas horas, Guzmán está esperando saber quién se queda allí en el ministerio: si él o su subordinado.

Por la mañana, fuentes cercanas a Alberto Fernández anunciaban la renuncia de Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica. Unas horas después, fuentes cercanas a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner decían lo contrario.

En estas horas, Guzmán está esperando saber quién se queda allí en el ministerio: si él o su subordinado. 

Basualdo es el principal representante del ala más "cristinista" del gobierno en Economía. El conflicto que llevó a esta peculiar situación se disparó a partir de la diferencia de opiniones existente entre Guzmán y el sector que Basualdo representa en el Ministerio con respecto a la suba de tarifas. Mientras Guzmán cree que las tarifas deberían aumentar al ritmo de la inflación, o casi, Basualdo cree que no deberían aumentar nada, o casi nada.

Hoy temprano, parecía que Guzmán había ganado la discusión. A la mañana se anunció una suba de la tarifa de luz del 9%, y una posible nueva suba para mitad o fin de año. Grave revés para Basualdo, quien venía planteando que las subas no podían superar el 10% en todo el año. Al parecer, se había impuesto el criterio económico del ministro de Economía.

Mientras Guzmán cree que las tarifas deberían aumentar al ritmo de la inflación, o casi, Basualdo cree que no deberían aumentar nada, o casi nada.

La historia de la renuncia de Basualdo es distinta, y más enrevesada. Martín Guzmán estaba harto de tener un subordinado que no solo no sigue sus ordenes, sino que muchas veces hace lo contrario.Por eso el ministro le habría pedido la renuncia de Basualdo a Alberto Fernández. Al presidente, según versiones que llegaron esta mañana desde la Casa Rosada, le pareció que lo que planteaba su ministro era razonable, y accedió. La orden llegó a Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete, que según versiones fue quien finalmente le pidió la renuncia a Basualdo.

Aparentemente, tomaron la decisión sin consultar a Cristina Fernández de Kirchner ni a Máximo Kirchner. Ellos son quienes defienden el accionar y, hasta el momento, el puesto, del subsecretario de Energía Eléctrica.

Aparentemente, Alberto tomó la decisión sin consultar a Cristina ni a Máximo. 

La permanencia de Basualdo genera dudas sobre la de Guzmán. Algunos cuentan que el ministro de Economía dice: "Es él o soy yo" y amenaza con su propia renuncia si Basualdo se queda en su puesto. En este momento Guzmán se encuentra en el ministerio, esperando poder echar a quien, en los papeles, es su subordinado.