Martes, 16 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Ezeiza: el misterioso laboratorio que maneja el negocio multimillonario de los hisopados

Labpax, en Ezeiza

Desde hace poco más de un mes, cada viajero que llega al Aeropuerto de Ezeiza está obligado a pagar $2500 por los llamados "hisopados rápidos". Detrás de estos test de antígenos, se encontraría un misterioso negocio multimillonario.

Según denunció el periodista Diego Cabot en La Nación, la encargada de estos hisopados es la firma Labpax, una sociedad recién creada, sin antecedentes en análisis clínicos. Sus dueñas, Paola Perillo Orellana y Laura Cáceres, son monotributistas de las que "no se conoce si pisaron una facultad de bioquímica, al menos, como alumnas".

Orellana está inscripta en la categoría más baja, que contempla una facturación de $18.000 por mes; la otra, Laura Cáceres, puede facturar hasta $34.700 cada 30 días. Su empresa maneja todos los hisopados requeridos para ingresar al país, negocio que, según se detalla en la nota, genera al menos cinco millones de pesos por día. Este servicio, que es similar al que realiza la Ciudad en los centros de testeo, no está en manos del Gobierno, sino que fue tercerizado.

Orellana está inscripta en la categoría más baja, que contempla una facturación de $18.000 por mes; la otra, Laura Cáceres, puede facturar hasta $34.700 cada 30 días.

Además, Labpax instaló una carpa donde brinda el servicio de testeo para quienes están saliendo del país y quieren presentar su certificado luego de volar. En esos casos, los precios incrementan notablemente: $4000 el hisopado y $6000 el PCR.

La contratación estuvo a cargo de Aeropuertos Argentina 2000, con lo cual el Ministerio de Salud y el de Transporte se deslindaron de responsabilidades, a pesar de que la norma establece que deben ser las autoridades de aplicación de la puesta en marcha del testeo obligatorio. El periodista reveló además que los resultados "en buenas manos demoran entre 10 y 15 minutos", mientras que los realizados por Labpax llegan "en un minuto".

Diputados de Juntos por el Cambio solicitaron crear una comisión para monitorear las decisiones del Ejecutivo y los contratos con laboratorios.

A raíz de esta noticia, Diputados de Juntos por el Cambio solicitaron crear una Comisión Bicameral Investigadora para monitorear las decisiones del Ejecutivo y los contratos con laboratorios. El diputado de la Unión Cívica Radical, Luis Petri, confirmó a través de Twitter que, junto a Alfredo Cornejo y Graciela Ocaña, pidieron explicaciones al jefe de Gabinete Santiago Cafiero y los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.