Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Salud

El Gobierno confirmó que no van a llegar vacunas Covishield: qué pasará con quienes tienen la primera dosis

Covishield

El Gobierno nacional confirmó que, por el momento, India no enviará el segundo lote de vacunas Covishield. Las 580 mil dosis serán, en cambio, destinadas a su población, que atraviesa una emergencia sanitaria extrema. Pero, ¿qué pasará con las 580 mil personas que recibieron la primera?

Luego del encuentro con el primer ministro de India, Dinesh Bhatia, el canciller Felipe Solá confirmó que el país no podrá cumplir con el acuerdo al que se había comprometido de manera informal debido al crecimiento exponencial en la cantidad de casos. Sin embargo, si logra superar el pico de contagios, volverán a enviarlas.

Esto desató la incertidumbre entre quienes ya se habían inmunizado con la primera dosis de Covishield, ya que este segundo lote estaba destinado a completar el proceso de vacunación iniciado.

Según aclararon expertos locales, esta marca tiene la misma tecnología que la de AstraZeneca, con lo cual no habría inconvenientes en aplicar la segunda dosis de este laboratorio.

Los especialistas no recomiendan utilizar vacunas de Sputnik V, Pfizer o cualquier otro laboratorio para completar el esquema de vacunación de Covishield, ya que utilizan distintas tecnologías.

Sin embargo, el otro inconveniente que se presenta es que la empresa inglesa tampoco está entregando su producción.

De hecho, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunió ayer con la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos para destrabar la llegada de 900.000 dosis producidas en Argentina que continúan retenidas en suelo norteamericano.

La explicación de AstraZeneca adjudica estos retrasos a "rendimientos del proceso inferiores a lo anticipado para los lotes iniciales, acceso limitado a insumos críticos y tiempos más largos requeridos para cumplir con las calificaciones del sitio en las liberaciones de lotes iniciales".

No obstante, los especialistas no recomiendan utilizar vacunas de Sputnik V, Pfizer o cualquier otro laboratorio para completar el esquema de vacunación de Covishield, ya que utilizan distintas tecnologías.