Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

El Gobierno prorrogó la concesión de la Hidrovía por 90 días

Hidrovía peaje en la Hidrovía

A pocos días que la concesión de la hidrovía del Río Paraná termine, el Gobierno aplazó por 90 días la licencia. La decisión la iba a tomar Mario Meoni, pero por su fallecimiento, la firma la tuvo que hacer Gabriel Katopodis.

“Por ahí se prorroga algunos meses, pero queremos hacerlo rápido”, había declarado el presidente Alberto Fernández. El día límite para la concesión de la hidrovía era el 1 de mayo y, ahora, se estiró 90 días.

El ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis fue quien firmó la resolución 129/21 dado que está a cargo de forma provisoria del Ministerio de Transporte por la muerte de Meoni el viernes 23.

A través de la hidrovía pasan las mayores exportaciones del país y, en estos meses, los mayores cargamentos de granos y productos agrícolas que son los más importantes para el comercio exterior de nuestro país.

“Muchos me dicen que el Estado se haga cargo, pero el trabajo del dragado es un trabajo que hacen muy pocas empresas en el mundo, porque exige una tecnología de altísimo costo”, declaró el Presidente.

En el texto publicado en el Boletín Oficial, se hizo hincapié en la “insuficiencia de los recursos del Estado Nacional para asumir la ejecución por sí de los trabajos de dragado, balizamiento y operación requeridos”.

En ese sentido, la cartera de Transporte puede “adoptar las medidas necesarias con el fin de garantizar la continuidad de la navegación de la vía navegable troncal hasta que los adjudicatarios del nuevo llamado a licitación asuman la operación de tales servicios”.

La idea es profundizar el calado del río Paraná y llevarlo a los 40 pies. Esta reforma permitiría navegar a barcos supercargueros de la clase Panamax, que reduciría los costos de transporte.

El Gobierno destacó que, por “la complejidad técnica y la importancia estratégica y económica” de la Hidrovía, se necesitan “extremar todas las medidas conducentes a efectos de garantizar los máximos estándares nacionales e internacionales no solo en la prestación de los servicios a contratar, sino también en la transparencia en los procedimientos a llevarse a cabo desde sus fases preparatorias”.