Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes 18.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Pablo Moyano suma apoyos para convertirse en jefe de la CGT

Pablo Moyano está intentando convertirse en el máximo dirigente de la CGT en la próxima renovación de sus autoridades. Esta ocurrirá en septiembre u octubre del año corriente.  Para eso, consiguió el apoyo de la corriente Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (SEMUN), liderada por Sergio Sasia, dirigente ferroviario. Esta agrupa a 30 sindicatos, incluyendo a Luz y Fuerza, dirigido por Guillermo Moser, y la UOM, cuyo máximo dirigente es Antonio Caló.

Pablo Moyano, a su vez, lidera el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FREMONA), compuesto entre otros por Roberto Pignanelli de SMATA y Pablo Biró de Pilotos de Lineas Aéreas. En contra del sector moyanista quedan los "gordos" y los "independientes". Mientras los seguidores de Pablo Moyano apuestan a una dirección única de la CGT, los otros sectores quieren mantener la conformación actual, con tres o cuatro dirigentes al frente de la central obrera.

Entre los opositores al moyanismo se encuentran personajes como Héctor Daer, dirigente del sindicato de Sanidad, Armando Cavalieri, de Comercio, Gerardo Martinez de la UOCRA y José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias.

Los últimos años fueron difíciles para el sector moyanista. Perdieron muchos seguidores y, por lo tanto, se vieron obligados a buscar nuevas alianzas para evitar que sus opositores tomen el control de la CGT.

El plan de los Moyano para recuperar la CGT

El congreso de la central sindical, en donde se eligen las nuevas autoridades, debería haberse realizado el año pasado, pero fue suspendido por la pandemia. El Ministerio de Trabajo prohibió todas las elecciones sindicales y prorrogó los mandatos de los dirigentes electos.

El objetivo del sector moyanista es arrebatarle la dirección del Sindicato de Comercio a Cavalieri"

La principal herramienta que planean usar los Moyano para recuperar el poder perdido en la CGT es Ramón Muerza, un dirigente del Sindicato de Comercio. El objetivo del sector moyanista es arrebatarle la dirección del Sindicato de Comercio a Cavalieri. Si esto sucediera, tendrían la mayoría necesaria para desplazar del poder a los "Gordos" e "independientes", y elegir a Pablo Moyano como secretario General.

Comercio es el sindicato que más delegados lleva al congreso general de la central obrera, con 135 representantes. Sin embargo, si el sector moyanista llegara a obtener la mayoría, es posible que intente cambiar esto, dandole una porción mayor de poder a sindicatos más chicos.

Está pasando