Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

La mitad de los hogares porteños perdió ingresos durante el 2020

Feria de la Ciudad

Así lo indicó un estudio de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, mientras el 34,1 por ciento tuvo efectos negativos en la situación laboral personal.

Según el informe Efectos sociales del escenario Covid-19 en las comunas y villas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un 50,8% de los hogares porteños sufrió una disminución en los ingresos. A nivel nacional, este número asciende a un 57,7%; es decir, casi seis de cada 10 hogares.

A su vez, un 14,4% de los hogares porteños tuvo que utilizar sus ahorros para cubrir gastos habituales. Este fue el indicador con menor déficit. Si bien la Ciudad "es uno de los centros urbanos que registra los niveles más altos de desarrollo humano, también expresa importantes desigualdades y se encuentra aún lejos de garantizar condiciones de vida óptimas", plantea el estudio.

La situación en los barrios vulnerables

El mismo informe detalla que un 43,8% de los hogares de villas de la Ciudad no contó con una computadora durante el 2020. En las comunas de la Zona Sur, ese número disminuyó en un 27,3%, y aún más al 9,6% en Zona Norte. Casi 5 de cada 10 hogares situados en los barrios más vulnerables tuvieron déficit de conectividad en internet.

La brecha digital también aparece en relación al nivel educativo de los jefes y jefas de hogares, "siendo inexistente en los hogares con nivel educativo alto y del 40% en los hogares cuyos jefes tienen el menor nivel educativo de la escala".

Nivel de bancarización

En cuanto al nivel de bancarización, "se observa una muy fuerte reducción a través del tiempo en ambas jurisdicciones, aunque con menor incidencia en CABA. Así, el déficit de tenencia de cuenta sueldo o bancaria en el hogar oscila entre el 33% y el 13% a toda la serie histórica a nivel nacional, pero disminuye entre el 22% y el 3% en CABA".

Este rápido proceso de bancarización "puede asociarse a la ampliación del otorgamiento de diversos programas de transferencias de fondos desde el Estado en el escenario Covid-19 (Tarjeta Alimentar, IFE, REPRO), más que a la formalización de relaciones laborales a través de cuentas sueldo bancarias".