Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Salud

Urgente: más de la mitad de los centros de salud de AMBA ya no tienen terapia intensiva disponible

Terapia Intensiva

De acuerdo a un informe realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), el 56% de los centros de salud del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ya no tienen camas de terapia intensiva disponibles.

El estudio se realizó el 24 de abril en diversas Unidades de Terapia Intensiva (UTIs) públicas y privadas con el fin de determinar el porcentaje de pacientes con Covid en ventilación mecánica, la capacidad de expansión de camas, el porcentaje de instituciones que no cuenten con disponibilidad de camas libres, el de pacientes vacunados con una y dos dosis internados en las UTIs y evaluar el nivel de agotamiento de los médicos, enfermeros y kinesiólogos.

En la región del AMBA, la más afectada por la segunda ola del Covid, participaron 54 UTIs y la tasa de ocupación de camas llegaba al 96%. De estas, el tres de cada cuatro eran pacientes con Covid positivo y el 84% de los infectados necesitaban asistencia respiratoria mecánica.

Terapia IntensivaAsimismo, el 56% de los centros de salud dijeron que ya no hay camas libres en las áreas de mayor complejidad. El 57% de estos, pertenecen al sector privado. Si se tiene en cuenta a todo el país, de las 157 UTIs consultadas, solo estarían disponibles el 9.16% de las camas. De los internados, el 66% estaban con Covid y el 78% con ventilación mecánica. El 41% de los centros de salud expresaron no tener camas disponibles.

Por otro lado, en cuanto al agotamiento del personal de salud que trabajan en las terapias intensivas, del 0 al 10, los médicos puntuaron estar cansados en 7.9 puntos, los enfermeros en un 7.4 y un 7.3 los kinesiólogos.

En cuanto a los vacunados que necesitan estar en terapia intensiva, solo representan el 6.5% de los internados. El 93.5% de los pacientes fueron catalogados como “sin vacunar”, por los que no recibieron ni siquiera una de las dosis de algunos de los inmunizantes. De los que recibieron la primera parte de la vacuna son el 5.4% del total de pacientes y el 1.1% restante recibió las dos dosis.

Está pasando