Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Sin la presencia de Juntos por el Cambio, Soria expondrá en Diputados sobre las reformas al Ministerio Público Fiscal

Martín Soria

El ministro de Justicia, Martín Soria, expondrá hoy en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados sobre la posible reforma del Ministerio Público Fiscal. Desde Juntos por el Cambio, sostuvieron que esto afectaría "la independencia de todos los fiscales del país" y los sometería "al control político del kirchnerismo".

Será la primera visita de Soria al Congreso tras asumir al frente del Ministerio de Justicia, en reemplazo de Marcela Losardo. Este proyecto contempla la elección del jefe de los fiscales por mayoría absoluta del Senado, en vez de por los dos tercios de los presentes, y poner un plazo a la vigencia del mandato del procurador general de la Nación, entre otros aspectos.

Sin embargo, desde Juntos por el Cambio confirmaron que no asistirán a la exposición. "En el momento más duro de la pandemia la prioridad del oficialismo es garantizar la impunidad de sus ex funcionarios. El interbloque Juntos por el Cambio no será funcional a una agenda absolutamente ajena a las preocupaciones de millones de argentinos", repudiaron a través de un comunicado.

En el momento más duro de la pandemia la prioridad del oficialismo es garantizar la impunidad de sus ex funcionarios", repudiaron desde Juntos por el Cambio.

Allí sostuvieron que "reformar el Ministerio Público Fiscal, aprobando la sanción que viene del Senado, implica afectar la independencia de todos los fiscales del país y someterlos al control político del kirchnerismo".

Martín Soria expondrá desde las 18 a través del sistema de videoconferencia ante el plenario de las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales. Más allá de ese proyecto, no se descarta que también se refiera a la reforma judicial que también sancionó la Cámara alta.

El viernes último, el presidente Alberto Fernández le pidió a la Cámara de Diputados que avance en el tratamiento del proyecto de ley que él mismo envió para la reforma del fuero federal para así poder "dar pelea" al narcotráfico y a los restantes delitos complejos.