Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Tecnología

Martina Rua entregó algunas claves para domesticar a las pantallas y que no sea al revés

Martina Rua

La periodista especializada en tecnología e innovación, Martina Rua, comentó algunos aspectos sociales que ha provocado el aumento del espacio digital en nuestros tiempos y nuestras vidas.

"Se trata de buscar un balance. No buscamos que quieras tirar el celular al rio, sino que lo puedas domar. Para que puedas entender porqué te quedaste pegado a un tuit, a una foto de Instagram o qué nos pasa que no podemos salir de WhatsApp", explicó.

Cómo domar tus pantallas

En conversación con Radio Con Vos, la coautora de Cómo domar  tus pantallas: claves para el detox digital y el bienestar en la era conectada, junto a Pablo Fernández, explicó que en general, "tenemos poca información sobre cómo funcionan estas redes sociales que se apropian de nuestro tiempo".

"Más de alguno se pregunta cómo pudo pasar más de dos horas viendo estados de Instagram. Y bueno, pasa que te están dando una gratificación instantánea. Estás pudiendo lograr un escape de aquello que tenías que hacer. El cerebro pierde el reloj, por ello hay que estar muy atentos. Porque al final del día sentimos que no pudimos y que se empieza a erosionar nuestro bienestar", dijo.

El cerebro pierde el reloj, por ello hay que estar muy atentos. Porque al final del día sentimos que no pudimos y que se empieza a erosionar nuestro bienestar".

La periodista, que conduce el podcast Cómo fabricar tiempo, abordó el problema desde un punto de vista generacional: "Nosotros nacimos sin ser nativos digitales, pero muchos de nuestros hijos o nietos lo ven como la realidad, no conocen una vida desconectada. Es muy importante acompañarlos en la navegación, en explicar cómo funcionan los algoritmos y las emociones que nos hacen experimentar. Cómo te sentís después de una sesión de videojuegos, por ejemplo".

Y también se refirió al cambiante escenario de trabajo que estamos experimentando. "Vamos a un lugar nuevo. Pensar que la oficina ha muerto es una falacia. Vamos a un lugar híbrido que tiene que ver con juntarnos cuando tenga sentido, cuando valga la pena. Cuando el vernos sume a la creatividad y a la innovación. Y vamos a otro momento más singular, en tu casa, más apartado, o en un tercer lugar. Donde puedas sacar eso para lo que no necesitás a los demás y que antes te hacía movilizarte por 2 o 3 horas.

Martina Rua explicó que ese lugar "no está terminado de construir y eso es interesante porque lo estamos construyendo con nuestros intentos. Está bueno pensar: qué quiero para los próximos cinco años, me sirve ir dos días, me sirve ir tres días".