Viernes, 29 de Marzo de 2024 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Qué significa "Covidiota", el nuevo término que la RAE incorporó a su diccionario

La pandemia de Covid-19 sin duda creó nuevos términos que fueron adaptándose al lenguaje cotidiano durante este último año. Es así que, la Real Academia Española (RAE),  institución cultural dedicada a la regularización lingüística entre el mundo hispanohablante, incorporó distintos términos derivados del coronavirus a su diccionario.

Entre ellos, el que más sorpresa generó fue "covidiota". Según explicó la RAE, el término se refiere a "la persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la Covid”. En marzo de 2020 se usó en el diario 20 Minutos (Madrid) para describir a quienes no respetan las reglas del confinamiento y ponen a otros en riesgo, explicaron desde la Academia.

Otros de los términos relacionados a la pandemia que se agregaron recientemente son:

  • Coronabebé: sustantivo que describe a los bebés que nacieron durante la pandemia del coronavirus.
  • Coronaplauso: sustantivo que se refiere al aplauso sincronizado de la población para agradecer la labor de los trabajadores esenciales durante la pandemia del coronavirus.
  • Coronaboda: se refiere a una boda celebrada durante la pandemia del coronavirus.
  • Precovid: adjetivo que significa que precede a la Covid o a la pandemia de la Covid. Tiene varios sinónimos como precoronavírico, precoronavirus y precovídico.
  • Covidioma: sustantivo que hace referencia al vocabulario creado o activado en el uso durante la pandemia de la Covid. Tiene algunos sinónimos tales como coronalengua o coronalenguaje.
  • Covidiccionario: es la compilación de palabras creadas o activadas en el uso durante la pandemia de la Covid.

Con estas adhesiones, el Diccionario Histórico de la Lengua Española llegó a la cifra de 6.325 artículos publicados.