Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Cultura & Espectáculos

Eduardo Galeano revive en un spot de Castillo, el excéntrico candidato de la izquierda peruana

Anteayer salió un spot de "Perú Libre", el partido de Pedro Castillo. En este, el candidato que va disputar el ballotage con Keiko Fujimori describe y apunta al electorado que busca representar. "Los nadies -dice el spot- los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos".

El texto pertenece al poema "Los nadies", de Eduardo Galeano. Pedro Castillo utiliza las potentes palabras del escritor uruguayo, junto a una serie de imágenes de la pobreza rural y de los pueblos originarios peruanos, para describir tanto su origen como la porción de la población cuyo voto busca.

https://www.youtube.com/watch?v=x8_C2w4ZT4Y

Castillo es un personaje con una historia particular. Fue parte de los "ronderos", un grupo de organizaciones campesinas dedicadas en parte a combatir a Sendero Luminoso, la organización guerrillera peruana. Luego, se volvió docente y dirigente sindical. En el 2017 encabezó una larga huelga docente de 4 meses, gracias a la cual este gremio logró una importante suba salarial. A partir de ahí adquirió notoriedad a nivel nacional, lo que lo volvió un popular candidato y la sorpresa de las últimas elecciones, donde sacó un 19% y llegó al ballotage.

Las polémicas declaraciones de Castillo

El monopolio Falabella: el candidato de la izquierda peruana habla a menudo de enfrentar a "los monopolios". Cuando un periodista de ese país le preguntó a qué monopolios pensaba enfrentar, Castillo respondió: "El monopolio de las empresas de transporte, las lineas aéreas, Latam, los mercados que hoy tiene, por ejemplo, Falabella. Falabella es un monopolio porque aglutina su economía para sacar un beneficio empresarial sin importarle el beneficio del Estado, o el pueblo".

Aborto y matrimonio igualitario: Castillo, definitivamente de izquierda en lo económico, es profundamente conservador en lo social. En una entrevista con el periodista Jaime Chincha, el candidato se vio presionado respecto a estos temas. Aquél le preguntó "Usted, ¿legalizaría el aborto?" y obtuvo una respuesta contundente: "Para nada", dijo Castillo. Luego, cuando fue consultado acerca del matrimonio para las personas del mismo sexo, el candidato de Perú Libre respondió: "Aún peor". 

Es posible que a estas diferencias con otros sectores de la izquierda se haya querido referir Pepe Mújica, cuando sacó un video hoy llamando a votar a Pedro Castillo.

El ballotage será el 6 de junio y, por el momento, las encuestas le dan una ventaja importante a Pedro Castillo frente a Keiko Fujimori.