Sábado, 20 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Deportes

El antecedente de la Superliga europea en Sudamérica, contado por Gustavo Grabia

Liga Sudamericana de Fútbol, le germen de la Superliga de Europa.

La creación de la Superliga europea dejó en jaque a las grandes empresas y asociaciones del fútbol del viejo continente. Sin embargo, su creación tiene un antecedente en Sudamérica. Daniel Angelici, expresidente de Boca Juniors, estuvo detrás de este proyecto. Gustavo Grabia contó todos los detalles de ese proyecto, en ¿Y ahora, quién podrá ayudarnos?.

La Liga Sudamericana de Clubes fue pensada como una "Conmebol paralela". Si, igual que este proyecto de la Superliga europea. El que busca pasar por encima de la UEFA y de la FIFA. El creador de este proyecto, conformado por 12 equipos top, es también el presidente de una poderosa institución: Florentino Pérez, mandamás del Real Madrid.

¿Cuándo comenzó a gestarse la idea de esta competencia sudamericana? Transcurría 2016 cuando en el hotel Radisson en Montevideo se juntaron dirigentes de los clubes más importantes de Sudamérica.

Con el "Tano" Angelici, presidente de Boca, sumado al apoyo de Rodolfo D'Onofrio (River), se buscaba competir ante la inminente llegada de Alejandro Domínguez, sucesor en Conmebol de Juan Ángel Napout, quien cayó por el FIFA Gate el año anterior a esa reunión.

Los equipos que iban a conformarla

Tras otra reunión en Buenos Aires, 15 equipos firmaron el acta constitutiva de la Liga Sudamericana: Boca, River, San Lorenzo, Racing, Universidad de Chile, Universidad Católica, Colo Colo, Liga de Quito, Olimpia, Cerro Porteño, Melgar, Sporting Cristal, Nacional, Peñarol y River de Uruguay.

La preocupación en Conmebol aumentó cuando a estos equipos se sumaron instituciones brasileñas: Corinthians, Inter de Porto Alegre y San Pablo.

El objetivo era conseguir más dinero. Los clubes buscaban aprovechar que Conmebol estaba sumergido en problemas por el FIFA Gate y querían organizar sus propios torneos con los equipos más poderosos del continente para obtener un importante beneficio económico en cada institución.

El inconveniente para el entonces presidente de Boca fue que al poco tiempo también perdió la confianza de los equipos brasileños, los otros poderosos de la región, que también se acercaron al directivo paraguayo.

La pelea Angelici-Domínguez terminó exponiendo al presidente de Boca, quien quedó en soledad en la batalla. ¿El motivo? El resto de clubes buscaba mejoras económicas en los premios de las competencias internacionales, algo que finalmente llegó.

Conmebol hizo que la Libertadores y la Sudamericana sean anuales, que participen más equipos y aumentó considerablemente los premios. Todo esto desembocó en el final de la Liga Sudamericana, que aún existe como asociación, pero que ya no piensa en generar sus propios torneos.

Está pasando