Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Vidal: "Quien gobierna hoy no puede darse el lujo de levantar la voz"

Vidal

"Hoy los argentinos y bonaerenses tienen miedo porque no saben cuándo se van a vacunar, vienen de un año muy duro, de perder su trabajo o cerrar su negocio, así que no hay espacio para la chicana. No voy a entrar en eso", dijo la ex gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal. "Me parece que lo importante hoy, entre medio de tanto enojo, es transmitir calma. Quien gobierna hoy no puede darse el lujo de levantar la voz, tiene que tener responsabilidad y planificar".

Sobre las tensiones entre el presidente Alberto Fernández y Rodríguez Larreta, opinó que "Horacio siempre estuvo dispuesto a sentarse cada vez que el gobierno nacional lo llamó, incluso después de que le sacaran la coparticipación". "A los dos días estaba sentado con él. Si hay alguien que ha puesto la otra mejilla y ha promovido el consenso y puesto la salud de los porteños por sobre lo que piensa, ha sido él", planteó en Radio Con Vos.

Las internas de Juntos por el Cambio

Consultada por Ernesto Tenembaum sobre la efervescencia de la dirigente Patricia Bullrich, Vidal resaltó que "Juntos por el Cambio es un frente que ha mantenido la unidad a lo largo de este tiempo". "Muchos pensaban que éramos un alianza que no iba a llevar ni a la elección, menos a mantenernos juntos después del 2019. Pero unidad no es para nosotros ni uniformidad ni unanimidad. Hay formas distintas de expresarse. Respeto la de Patricia, y me expreso de la manera en la que yo me siento cómoda. Lo que haga una lo invalida lo que dice la otra", sostuvo.

En la misma línea, continuó: "Hoy mi prioridad y la de Horacio no es opinar o diferenciarnos con Patricia Bullrich". Además, sobre las especulaciones en relación a posibles presiones de Mauricio Macri o la ex ministra de Seguridad, subrayó que no cree que nadie pueda incitar a Rodríguez Larreta "para ningún lado". "Las formas de Horacio fueron siempre las mismas, tomando decisiones en base a evidencia, con la tranquilidad que hay que transmitirle a la gente. Así es como se manejó y se va a seguir manejando".

Muchos pensaban que éramos un alianza que no iba a llevar ni a la elección, menos a mantenernos juntos después del 2019. Pero unidad no es para nosotros ni uniformidad ni unanimidad.

"Casi me parece una falta de respeto que hoy esté hablando de diferencias en mi partido con 25 mil contagiados por día. No recuerdo haber vivido nunca una cosa así en Argentina", expresó en ¿Y ahora, quién podrá ayudarnos?

Sobre las acusaciones del oficialismo

A raíz de las declaraciones del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sobre que su mandato "terminó con menos escuelas de las que empezaron", la referente de Juntos por el Cambio respondió: "En la rendición de cuentas de mi gobierno, se puede ver que se construyeron 131 edificios escolares nuevos. Están ahí, igual que las 8.500 obras para que las escuelas tengan gas y agua, y otras intervenciones de urgencia".

Kicillof también apuntó contra su gestión por los "hospitales sin abrir" y un sistema de salud que quedó "destruido". "Nosotros implementamos ambulancias del SAME para 14 millones de bonaerenses. Imagino que habrán trasladado a muchos con síntomas de Covid, y me alivia saber que las ambulancias estaban ahí. Absolutamente todas las guardias de los hospitales públicos fueran puestas en valor, con los equipamientos e insumos necesarios. Son hechos, no opiniones ni chicanas", retrucó Vidal.

"Creo que en la cuarentena precoz del año pasado fue acertada, porque permitió que el sistema de salud diera una respuesta.  El problema fue que después no se supo salir de eso.

Sin embargo, la ex gobernadora no fue tan dura con Alberto Fernández. "Creo que en su momento la cuarentena precoz fue acertada, porque permitió que el sistema de salud diera una respuesta y pudiera sumar las camas que faltaban en todo el país los primeros dos meses —afirmó—.  El problema fue que después no se supo salir de eso, como sí hicieron otros países".

"Además, desde un principio el presidente convocó a Kicillof y a Horacio y esa fue una gran foto. Los argentinos sentimos que por primera vez la política había entendido que hay temas de los que no se puede sacar provecho político. Lamento que eso no se haya sostenido", manifestó.

Presencialidad en las aulas

En línea con Juntos con el Cambio, Vidal se posicionó en contra de cierre temporal de las escuelas, y dijo que "lamentablemente, las medidas frente a una pandemia no pueden contemplar todos los casos particulares". "Si la enfermedad avanza dramáticamente, la escuela debería ser el último lugar que cerremos, no el primero, dadas las consecuencias emocionales y de aprendizajes que sufrieron nuestros hijos a lo largo de todo un año perdido. Yo soy docente, y sé que dar una clase por Zoom no es lo mismo que en el aula. Es mucho más agotador", expresó.

"Si yo dijera que esta es una medida impuesta por los gremios, Baradel y Kicillof, haría lo mismo que critico. No voy a hacer chicanas. Si vamos a los hechos, hay un DNU firmado por el presidente y el gobernador lo apoyó explícitamente, a diferencia de otros gobernadores que admitieron no haber sido consultados, incluso del oficialismo. Después, cómo llegaron el presidente y el gobernador a apoyar esta medida no es algo que yo tenga que explicar, sino ellos", definió.

Yo soy docente, y sé que dar una clase por Zoom no es lo mismo que en el aula. Es mucho más agotador", dijo Vidal.

Por último, dijo que en un próximo mandato le gustaría "devolverle a los argentinos su tranquilidad de vida, de que van a salir de su casa y no los va a matar un motochorro, de que pueden tener un trabajo, ellos y sus hijos, y con eso van a poder tener una casa o un auto. Devolver esos pequeños grandes sueños que en Argentina se perdieron. No son cosas que nunca hayan pasado en nuestro país, y tenemos que recuperarlas".