Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Raúl Castro renunció a la Secretaría General del Partido Comunista Cubano

Por primera vez desde 1959, no habrá un Castro en el gobierno de Cuba. Raúl Castro renunció a la Secretaría General del Partido Comunista Cubano (PCC). Fue presidente de su país entre el 2008 y el 2018, cuando su hermano Fidel ya no pudo ocupar ese rol.

Presentó su renuncia en el octavo congreso de esta organización, que empezó hoy y va a terminar en 3 días, el 19 de abril. Ambas fechas, el 16 y el 19 de abril, están cargadas de simbología para Cuba. Hoy se cumplen 60 años desde que Fidel Castro, el líder de la revolución cubana, proclamó el carácter socialista de esta, y el 19 es el aniversario de la victoria cubana en la invasión de Playa Girón, también conocida como Bahía de Cochinos.

En lo que a mí se refiere, concluye mi tarea como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba con la satisfacción de haber cumplido, y la confianza en el futuro de la patria"

El diario Granma, órgano oficial del PCC, reprodujo las declaraciones del expresidente de Cuba: "En lo que a mí se refiere, concluye mi tarea como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba con la satisfacción de haber cumplido, y la confianza en el futuro de la patria".

Castro agregó: "continuaré militando como un combatiente revolucionario más, dispuesto a aportar mi modesta contribución hasta el final de la vida". El dirigente, que lideró junto a su hermano la revolución de 1959, dijo que nadie lo obliga a tomar esta decisión.

Fidel Castro, Raúl Castro y Ernesto "Che" Guevara

Durante su gobierno, Raúl Castro realizó una serie de importantes transformaciones en Cuba. Sobre todo, permitió una mayor apertura y aumentó la libertad económica de los cubanos. Sancionó, además, una nueva constitución, que le impone a los presidentes de Cuba dejar el gobierno después de su primera reelección. Esto es una diferencia obvia con el período de su hermano quien ocupó ese rol, oficialmente, entre 1976 y 2008. Luego, lo reemplazó Miguel Díaz-Canel, quien probablemente ocupe a partir de ahora la Secretaría General del PCC.

Está pasando