Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Economía

Cambios de último momento en las restricciones que endurecen las medidas para los bares y restaurantes

gastronómicos

Anoche, el presidente Alberto Fernández firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) donde, desde este viernes, los bares y restaurantes podrán funcionar, pero cumpliendo con algunos requisitos que no habían sido mencionados por el mandatario.

De esta manera, el decreto determinó que los comercios gastronómicos solo podrán funcionar entre las 6 y las 19, para después seguir únicamente con las modalidades “para llevar” y delivery.

A estos requerimientos se le suma ahora la obligatoriedad de recibir a los comensales, en los horarios permitidos, y en “espacios habilitados al aire libre”. Por tanto, podrán trabajar aquellos establecimientos que tengan patios, terrazas o mesas a la calle.

Restaurantes
Foto: Tomás Cuesta

Esta es una medida similar a la que se había visto el año pasado, cuando las restricciones eran aún más fuertes y asechaba la primera ola del covid. Los bares y restaurantes no podrán tener clientes dentro de los salones consumiendo.

Otro de los detalles que se menciona en el DNU es que, por la restricción a la circulación que existe desde hoy en el Área Metropolitana de Buenos Aires entre las 20 y las 6 de la mañana, las personas que quieran hacer un pedido e ir a retirarlos personalmente, tendrán que hacerlo “en locales de cercanía”.

Medidas que van más allá de los bares y restaurantes

El escrito publicado en el Boletín Oficial también afectará la actividad en otros comercios: hasta el último día de abril quedarán cerrados en todo horario los centros comerciales y shoppings y se suspenden actividades sociales en lugares cerrados.

El transporte público quedará reservado solo para las personas que tengan que realizar actividades esenciales y por cuestiones excepcionales. A su vez, lo podrán usar quienes “deban concurrir para la atención de su salud, o tengan turno de vacunación, con sus acompañantes, si correspondiere”.

Finalmente, Fernández en el DNU confirmó que este viernes será el último día de abril con clases presenciales, dado que, desde el lunes, se retomará la obligatoriedad de las clases virtuales. “Buscamos evitar el encuentro social, recuperar el distanciamiento y bajar la circulación”, afirmó en su Cadena Nacional.

Está pasando