Lunes, 22 de Abril de 2024 Lluvia moderada 19.1 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 19.1 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Sociedad

Paro docente en Ciudad y Provincia para exigir la suspensión de las clases presenciales

clases

En medio de la segunda ola de la pandemia de coronavirus, docentes de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires convocaron a un paro de 24 horas durante el día de hoy para exigir la suspensión de las clases presenciales.

Argentina volvió a superar su propio récord de contagiados durante el día de ayer, con más de 27 mil casos registrados en todo el país. De ese total, 14 mil corresponden a la provincia bonaerense y 2.675 a la ciudad. También se contabilizaron 217 muertes por consecuencias de la enfermedad.

La situación en la Provincia

La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), uno de los gremios que integra el Frente de Unidad Docente (FUDB), convocó a adherir al paro, ya que consideró "regresar de inmediato a la virtualidad para detener la transmisión del virus" en el marco de la segunda ola de la enfermedad. Sin embargo, otro sindicato cuestionó la medida de fuerza.

Miguel Díaz, líder del gremio, entendió que "no existe la voluntad política de tomar la decisión fundamental que esta realidad requiere", en referencia a una suspensión de la presencialidad. En declaraciones a Radio Delta, Díaz manifestó que en 2020 se “suspendieron las clases con 100 infectados por día y hoy las mantienen con 10.000 solo en la provincia”.

No existe la voluntad política de tomar la decisión fundamental que esta realidad requiere" (Miguel Díaz, líder de Udocba)

En tanto, la representante de la Unión Docentes Argentinos (UDA) Seccional Provincia de Buenos Aires, Edith Contreras, advirtió que “el paro es una medida de acción directa que debe ser la última ratio, máxime en un contexto pandémico”. "No podemos permitir que nuevamente, tal como ocurrió el año pasado, miles de niñas, niños y adolescentes queden afuera del sistema educativo, particularmente, los que se encuentran en una profunda situación de pobreza”, afirmó.

En este sentido, el Gobierno bonaerense anunció que desde el próximo jueves evaluará si en los distritos más afectados por el coronavirus se suspenden o restringen las clases presenciales.

La Ciudad, también de paro

La Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE), que nuclea a los docentes porteños, también convocó a un paro de actividades para el día de hoy. "Exigimos a Horacio Rodríguez Larreta la suspensión temporal de la presencialidad en CABA. La salud y la vida son prioridad", dijeron desde el gremio.

En declaraciones a Radio Diez, el secretario gremial de Ctera y secretario general adjunto de UTE, Eduardo López, planteó que "lo mejor es la presencialidad, sin dudas, pero en pandemia fue mejor la experiencia a distancia del año pasado, los chicos estudian más, se contagian menos y hay más camas". Asimismo, comparó con que en aquella oportunidad "estábamos dando clases a distancia cuando no había colapsado el sistema de salud de la Ciudad" mientras que "hoy no hay camas".

López denunció que en el distrito conducido por Horacio Rodríguez Larreta "no se cumplen los protocolos en las escuelas"

En tanto, valoró la experiencia educativa del 2020 al remarcar que en el saldo final "hubo más clases a distancia que ahora", debido a las interrupciones que motivan "los aislamientos de las burbujas". El dirigente gremial graficó con que "la escuela pública y privada mueve 12 millones de personas todos los días", a lo que sumó que, según el relevamiento del sindicato, hay "dos mil docentes y personal no docente contagiado de Covid-19 en CABA".

Por otra parte, denunció que en el distrito conducido por Horacio Rodríguez Larreta "no se cumplen los protocolos en las escuelas", y recordó que en la Ciudad "las clases empezaron antes".

Fuente: Télam