Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Opinión

Dólar futuro, corrupción, Macri y Cristina: Tenembaum y Sietecase debatieron sobre el rol de la justicia y los medios

Bausilli

En el pase de esta mañana, Ernesto Tenembaum puso sobre la mesa la noticia de que Santiago Bausilli, ex secretario de Finanzas de Mauricio Macri, fue procesado por el juez Casanello antes de ayer. "No ha salido ni un recuadro en los medios más lejanos al gobierno sobre algo que es una noticia. Uno puede agarrar la noticia y decir que es injusto, o no decir nada y solo contarlo, pero directamente no aparece la noticia. Es increíble cómo los medios importantes se transforman en la caricatura de sí mismos", expresó.

Reynaldo Sietecase coincidió y continuó: "Esto es algo que se viene dando hace rato. Los medios no publican cosas que afecten su línea editorial y su posicionamiento económico. La verdad dejó de ser importante en la Argentina para las grandes usinas".

Los periodistas también debatieron sobre el abordaje mediático de la causa Dólar Futuro. "Era tan evidente que no era judiciable que me sorprende que haya podido prosperar. Ojalá gran parte de la audiencia y el periodismo reflexionara sobre eso, porque tiene que ver con meter la política dentro de Tribunales con mucha potencia. El problema es que se utiliza a la justicia federal para la política. Hay que tratar de separar la paja del trigo", sostuvo Sietecase en Radio Con Vos.

"Si vos tenés jueces influenciables, un gran sector de comunicadores que los sigue y una dirigencia irresponsable, estamos en problemas. Esto tiene que terminar, y para eso necesitamos consenso político. Porque hoy le toca a uno y mañana le toca a otro —planteó—. También me parece muy importante el tratamiento de la información. Algunos ayer emparentaban lo de José López a esto, cuando son cosas distintas. Están presentando como liberación algo que se podría rescatar como bueno. El tipo fue condenado, estuvo cuatro años y medio preso, cumplió las condiciones para salir. No todo es lo mismo".

Hay elementos para pensar que en algunas causas hubo persecución hacia el kircherismo, pero en otras todo lo contrario, hubo una protección que te impresiona" (Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos)

En la misma línea, Tenembaum redobló la apuesta. "Si uno quiere un tratamiento equitativo de toda la justicia, creo que tanto la causa de Hotesur como Los Sauces tienen que avanzar. Lo que pasó con De Vido y la tragedia de Once es una irregularidad muy fuerte. Hay elementos para pensar que en algunas causas hubo persecución hacia el kircherismo, pero en otras todo lo contrario, hubo una protección que te impresiona", agregó.

"Acá no hay 'tu tía'", el planteo de Sietecase sobre las restricciones

"Está claro que van a haber nuevas restricciones. Ojalá se pueda hacer de manera inteligente y quirúrgica, cerrar lo que haya que cerrar, y que haya ayuda del Estado. Acá no hay 'tu tía'. Si vas a tomar decisiones restrictivas fuertes, hay que encontrar la manera de poder bancarlo", planteó Sietecase sobre el contexto sanitario actual.

"Lo que estamos viendo es el prolegómeno de algo que va a ser más importante", opinó Tenembaum. "Con el correr de los días y la semana, la situación va a ir forzando a las autoridades a tomar medidas cada vez más importantes. Y el gobierno tiene un desafío gigantesco, que es encontrar plata abajo de las piedras", continuó.

"Acá no hubo plan B. Hubo tal nivel de confianza en que las vacunas iban a resolver la segunda ola, y también una alegría de ver que la economía empezaba a rebotar fuerte, que creo que operó algún tipo de negación. Estamos en un momento clave y el gobierno está a contrarreloj trabajando para desarrolar algún tipo de plan de cierres medianamente racional. Por ejemplo, el alivio al Impuesto a las Ganancias es algo que habría que pensar fuera de una pandemia, e incluso hay que ver si es justo o no", criticó el conductor de ¿Y ahora, quién podrá ayudarnos?