Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Mundo

Guillermo Lasso y Andrés Arauz: quiénes son los candidatos a presidente de Ecuador

Hoy se realiza el ballotage en Ecuador. Competirán en este Guillermo Lasso, del movimiento CREO, un histórico opositor al gobierno del expresidente Rafael Correa, y Andrés Araúz, del frente Unión por la Esperanza, quien compite por este cargo dado que Correa está legalmente imposibilitado de hacerlo.

Guillermo Lasso tiene 67 años y cinco hijos. Empezó a trabajar en el sector financiero a los 15 años, y fundó su primera empresa, una constructora, a los 23. En 1994 se convirtió en presidente del Banco de Guayaquil, una entidad privada con base en esa ciudad. Unos años después, en 1998, comenzó su carrera política. Fue nombrado Gobernador de la provincia del Guayas. Esta posición funciona más que nada como una representación del presidente en la provincia, ya que el poder ejecutivo provincial lo tiene el prefecto de la provincia, quien es elegido por voto popular.

No duró mucho en este cargo. Un año después, ante la grave crisis que enfrentaba Ecuador, fue nombrado Superministro de Economía. Duró un mes. Volvió a la política en el 2003, cuando el presidente Lucio Gutierrez lo eligió como "Embajador itinerante".

Cuando cayó este gobierno, Lasso se sumó al Movimiento UNO e intentó presentarse a presidente en el 2006, cosa que no se le dio en esa oportunidad. Finalmente armó el movimiento CREO, su partido al día de hoy, y se presentó a presidente en el 2013. En esa ocasión, construyó el Frente Unidos por el Ecuador, y sacó el 22,68% de los votos contra el 57% de Rafael Correa.

Volvió a intentarlo en el 2017, año en que llegó al ballotage con Lenin Moreno, el por entonces candidato del partido de Correa.  Perdió nuevamente, esta vez con el 48% de los votos contra el 51% de Lenin Moreno.  Es parte del Opus Dei y se considera liberal, aunque plantea que sobre todo cree en "las buenas ideas".

Andrés Araúz tiene 36 años y, de ser electo, sería el presidente más joven de la historia de Ecuador. Estudió Economía en la universidad de Michigan en el 2005 y obtuvo un máster en esta materia en el FLACSO en el 2007, año en que también obtuvo su primer cargo político, como asesor en Política Financiera del Ministerio de Coordinación de la Política Económica. En el 2009 pasó a trabajar en el Banco Central del Ecuador, entidad de la que luego fue Director General Bancario entre el 2011 y el 2013. En el 2015 fue nombrado Ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano.

En el 2017, cuando el presidente Lenin Moreno asumió el gobierno, él actual candidato se alejó de los puestos oficiales. Fundó el Observatorio de la Dolarización, una organización dedicada a estudiar los procesos de dolarización de distintas naciones.

Una de sus promesas de campaña más llamativas es el Plan de Trabajo Digno Universal, que busca darle una remuneración desde el estado a trabajos que se realizan usualmente de forma gratuita, como el trabajo doméstico por parte de las mujeres, el cuidado del medio ambiente o el trabajo de los artistas.

El tercero en discordia es el candidato Yaku Pérez, por el partido indígena Pachakutik, quien estuvo a muy pocos votos de superar a Lasso en las elecciones generales, y plantea que hubo un fraude que le impidió el acceso al ballotage.

Está pasando