Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Columnistas

Erling Haaland, el cyborg con cara de niño que quieren los grandes del fútbol de Europa

Por Federico Yañez

A fines de la temporada pasada la palabra por excelencia del mercado de pases fue burofax. Lionel Messi quiso forzar su salida de Barcelona para irse a Francia o Inglaterra. Uno año después la situación cambió, el club tiene presidente nuevo, el capitán lidera a un equipo que juega a la altura de su historia y que espera por el nombre que suena como refuerzo de los grandes de Europa: Erling Haaland, el cyborg noruego con cara de niño

Padre futbolista, madre campeona de heptatlón

La historia de Haaland -Jolan, según la fonética nórdica- pudo ir hacia el atletismo, ya que su madre, Gry Marita Braut, fue campeona noruega de heptatlón, disciplina que Haaland practicó de chico. Incluso es poseedor, supuestamente, del récord mundial de salto en largo en la categoría ¡sub 5 años! con 1,63 metros, logro que alcanzó el 22 de enero de 2006. Su actual 1,94 y su contextura esmirriada le dan el biotipo ideal también para el handball, deporte que practicó y que es religión en su país. 

Sin embargo, Haaland terminó decantándose por el fútbol ya que su padre, Alf-Inge, cruza perfecta de Dolph Lundgren y el chef Gordon Ramsay, jugó como defensor durante trece años. Haaland padre actuó en más de 30 partidos con el seleccionado noruego y fue parte del plantel que viajó al Mundial de Estados Unidos 1994, donde jugó dos partidos, pero pasó a la historia por una patada… que recibió.

Son varios los clubes que quieren llevárselo: deberán invertir 180 millones de euros, nueve veces más de lo que pagó Borussia Dortmund en enero de 2020.

En 1997, en un Leeds-Manchester United, un forcejeo con Roy Keane terminó con los ligamentos de la rodilla del irlandés rotos, mientras el noruego lo acusaba en plena cancha de estar fingiendo. Cuatro años después, durante un derby de Manchester en Old Trafford, Keane terminó de cobrarse el odio acumulado. Haaland padre ya jugaba en el City, fue a disputar una pelota y Keane le aplicó una plancha sobre la pierna derecha del noruego. “Había esperado lo suficiente”, dijo tiempo después Keane en su autobiografía. Mientras se iba expulsado le dedicó unas palabras a su víctima: “Jódete, ya no volverás a reírte de mí”.

https://www.youtube.com/watch?v=-CxrU0YkMg0

Dos años después, Alf-Inge se retiró pero por una lesión en la otra rodilla. Curiosamente, con Keane fueron compañeros durante algunos días ya que su primer club en Inglaterra fue el Nottingham Forrest al que llegó por pedido del mítico Brian Clough, el hombre que fue José Mourinho antes que el portugués, pero Keane fue traspasado antes que arrancara el torneo al United.

El sueño de Erling

Erling, que nació en Leeds en 2000, ha declarado que uno de sus sueños es ganar la Premier con el equipo blanco e incluso a mediados de 2018, temporada en la que llegó Marcelo Bielsa, estuvo a punto de ser transferido al equipo que buscaba el ascenso, pero finalmente terminó en el Salzburgo austríaco, parte de la escudería de equipos de fútbol que tiene la empresa Red Bull, adonde llegó en enero de 2019. Tras formarse en el Bryne del ascenso de su país, recaló en el Molde donde fue dirigido por Ole-Gunnar Solskjaer, actual entrenador del Manchester United, ex gloria noruega y uno de sus espejos junto a Cristiano Ronaldo, Michu y, cómo no, Zlatan Ibrahimovic, con quien comparte representante. Pudo representar a Inglaterra, pero nunca dudó cuál era su país.

Haaland tuvo la oportunidad de representar a Inglaterra, pero nunca dudó cuál era su país: Noruega.

En ese 2019 Haaland se presentó en sociedad con dos impactos que permitieron su venta al Borussia Dortmund en 20 millones de euros. El primero fueron los nueve goles que le hizo a Honduras en el Mundial Sub 20 de Polonia. Los equipos ya estaban eliminados para los octavos de final, pero la despedida fue con un 12-0 lapidario donde él anotó el 75% de goles. 

El segundo fue el día de su debut en la Champions League 2019/2020 donde anotó un triplete en el 6-2 del Red Bull Salzburgo contra el Genk de Bélgica. Si bien no fue el primero que metió un hat-trick en su primer partido copero, hecho que comparte con Marco Van Basten, Faustino Asprilla o Wayne Rooney, sí fue el único que lo hizo en un solo tiempo. Ahí empezó a ser mirado con atención por las secretarías técnicas de toda Europa. 

https://www.youtube.com/watch?v=2S0tBTpk-as

 

La explosión del delantero empezó hace menos de dos años. Son varios los clubes que quieren llevárselo y para eso deberán invertir 180 millones de euros, nueve veces más de lo que pagó Borussia Dortmund en enero de 2020. En los últimos diez años el equipo alemán se ha caracterizado por detectar talentos baratos y revenderlos como Robert Lewandowski, Christian Pulisic, Pierre-Emerck Aubameyang o el renacido Ousmane Dembelé, que llegó a Barcelona en 2017 por 130 millones de euros. De concretarse su venta este año, Haaland igualaría la segunda venta más cara de la historia, cuando PSG compró a Mbappé, su rival generacional en la lucha por la sucesión de Messi y Cristiano Ronaldo, a quien le copia la dieta. 

La semana pasada su padre y su representante, el inefable Mino Raiola, viajaron a España y mantuvieron contactos con Real Madrid y Barcelona. El equipo blanco hoy tiene en la misma posición a Karim Benzema, mientras que los catalanes, tras la salida de Luis Suárez, carecen de un centrodelantero de las características del noruego. Raiola y Jorge Mendes –dueño de Gestifute, la agencia detrás de Cristiano Ronaldo y Mourinho– son hoy los dos representantes más poderosos del mundo

Nacido en Italia, pero criado en los Países Bajos, Raiola trabajaba en la pizzería familiar en Haarlem, a 30 kilómetros de Amsterdam, cuando empezó como director deportivo del club de la ciudad. A los 25 comenzó a trabajar con Rob Jansen, manager de Ronald Koeman, del que se separó en cánones no del todo amistosos. Barcelona ya padeció a Raiola, conocido por sus inestabilidades emocionales, en 2019, cuando quiso comprar al central neerlandés Mathis De Ligt, que terminó en Juventus. 

Cultor de la meditación y fanático del rap –hay un video suyo en Youtube donde se le ve cantando bajo el nombre de 'Flow Kingz'–, Haaland fue noticia este año por un penal que le hizo a Sevilla. El marroquí Bono le gritó el famoso “Kirikocho”, patentado por Carlos Bilardo para mufar rivales, y le atajó el penal, pero el VAR anuló la acción por el adelantamiento del arquero. En la repetición, Haaland convirtió y tras el gol fue a devolverle gentilezas. "El arquero me gritó cuando atajó el penal y pensé ´ojalá te pueda hacer otro gol´. Y se lo hice. No sé qué significa, le dije lo mismo que me dijo él", resumió tras el partido. 

Hasta hace tres años, este chico de 20 años jugaba en el ascenso de su país. Hoy, los colosos del viejo continente se pelean por sus goles. Queda en él dónde jugará, pero lo cierto es que ofertas le sobran.