Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Cafiero en Radio Con Vos: "Este es un gobierno que no puede estar mirando encuestas"

Santiago Cafiero Jefe de Gabinete

"Las medidas que se anunciaron son de orden nacional y de cumplimiento obligatorio. Después, cada gobierno las adaptará o complementará. Está bien que el Gobierno de la Ciudad no haya puesto las reuniones sociales en lo que ellos van a complementar como medidas para bajar la circulación, pero se debe cumplir de todo modos porque es una norma nacional", aclaró el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero.

El funcionario explicó que las reuniones sociales quedan prohibidas, incluida la Ciudad de Buenos Aires, al igual que la circulación entre las 00 y 06 de la mañana. "Lógicamente se va a contemplar la vuelta a casa del trabajo o de algún restaurante", planteó en Radio Con Vos. 

Sobre las restricciones en la nocturnidad, explicó que responden a tres prioridades: el cuidado de la salud, de la reactivación económica, y el sostenimiento de la presencialidad en las aulas. Además, agregó que también influye el hecho de que la curva de contagios se está dando en un rango etario que no es el del año pasado.

"Necesitamos que el resto acompañe a la hora de brindar este tiempo de tres semanas necesario para vacunar a los mayores de 70"

Con respecto a los tiempos del aislamiento del año pasado, defendió las decisiones del Gobierno nacional. "Es muy difícil comparar experiencias entre países. En Argentina arrancamos con un sistema de salud pública vapuleado, con un 25 por ciento menos de presupuesto, y para eso necesitábamos tiempo.

"Se aumentaron en un 40 por ciento las unidades de terapia intensiva en nuestro país. Si no hubiéramos hecho ese esfuerzo, el sistema probablemente hubiera colapsado", argumentó Cafiero ante las medidas del Gobierno nacional.

Ese tiempo nos lo dieron las medidas de restricciones. No me autocritico sobre ese punto porque ese tiempo no se perdió, se utilizó para fortalecer el sistema de salud que hoy nos permite dar respuestas.

En relación a la presencialidad en las aulas, sostuvo: "Nada reemplaza la presencialidad, pero cualquiera que participe de la comunidad educativa sabe que el año pasado hubo clases. Tuvimos un gran esfuerzo de parte de los chicos y chicas, docentes, padres y madres para sostener ese modelo, que fue muy atípico. Lo que hemos logrado a partir del Consejo Federal de Educación son las pautas necesarias para iniciar la presencialidad este año, lo cual nos enorgullece y queremos que continúe".

Cafiero planteó que uno de los errores fue "no haber previsto el cuello de botella que era la fabricación de la vacuna y el cumplmiento de los contratos". "A pesar de todas las complejidades, pudimos comprar 65 millones de dosis, y estamos expectantes de que vayan llegando. Pero me parece que el presidente no se quedó con eso, sino que salió a negociar con otros laboratorios. La contratación de las vacunas chicas fue producto de esas demora en los contratos, por ejemplo. Este es un gobierno que no puede estar mirando encuestas", concluyó.

Está pasando