Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 17.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Géneros

Absolvieron a Mariana, condenada por fumar y besar a su esposa en una estación

Mariana

Por unanimidad de la sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal, la Justicia resolvió absolver a Mariana Gómez, la mujer que había sido condenada a un año de prisión en suspenso por resistencia a la autoridad y lesiones en 2017. El arresto se había producido cuando la joven se besaba con su esposa, Rocío Girat, y fumaba en la estación Constitución.

El 2 de octubre de 2017, Mariana y Rocío aguardaban a la salida del tren en la estación Constitución. Como cualquier pareja, las jóvenes se besaban y Mariana fumaba, al igual que muchos otros pasajeros. Según relataron, en ese momento dos agentes de la Policía de la Ciudad se acercaron y le pidieron apagar el cigarrillo. Uno de los efectivos, Jonathan Rojo, la trató de varón y le gritó: “¡Pibe, apagalo!”.

Mariana explicó que apagó el cigarrillo y le aclaró que se trataba de una mujer. Pero el oficial "se me pone adelante y ahí tuvo un encontronazo pero sin siquiera levantar la voz, tras lo cual me detiene”, continuó. Acto seguido, fue detenida por “resistencia a la autoridad” y “lesiones graves”. Dos años después, la jueza Marta Yungano, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 26, la condenó a un año de prisión y a pagar los costos del juicio.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Rocio Girat (@rocio_girat)

Desde los colectivos LGBTIQ+ agregaron que la fecha elegida para el fallo fue nada más y nada menos que el día del orgullo, dato que también lleva a interpretar todo el episodio como un caso de odio y estigmatización hacia las lesbianas. Esto también se desprende de la forma en la que Rojo se dirigió a Mariana. Sin embargo, los agentes relataron que ella respondió mal.

El abogado defensor, Lisandro Teszkiewicz, había explicado: “No hubo resistencia a la autoridad en tanto Mariana quiere retirarse del lugar y la orden (de su detención) fue ilegítima porque ella tenía derecho a irse y no había razones para que el policía se lo impidiera diciéndole ’pibe, quédate que vas a ser detenido’

Finalmente, cuatro años después del beso, la Cámara de Casación hizo lugar al recurso de la defensa y absolvió a la joven de 26 años. "El respeto a las diversidades es urgente. La capacitación de los agentes del estado en materia de género es urgente", festejó su pareja en las redes sociales.