Miércoles, 17 de Abril de 2024 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Política

Por aumento de casos de coronavirus en el conurbano bonaerense, ¿se vuelve a fase 3?

Coronavirus AMBA

Un “alarmante incremento de los contagios” , así definió Axel Kicillof la situación epidemiológica que atraviesa el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En los próximos días tanto él, como el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, mantendrán una reunión en los próximos días para definir qué harán con la pandemia en el distrito más golpeado por el Covid.

El impresionante movimiento de turistas durante Semana Santa -más 4 millones de personas se movilizaron a distintos puntos del país- volvió a generar preocupación a las autoridades sanitarias. Es por eso que los distintos gobernadores volverán a utilizar el "semáforo epidemiológico" para definir si deben volver a fase 3.

En qué consiste el semáforo epidemiológico

El semáforo epidemiológico que toma el Gobierno nacional para tomar medidas se basa en dos indicadores. Por un lado, la razón de contagios, coeficiente que resulta de dividir el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y los acumulados en los 14 días previos, debe ser inferior a 1.20. Por el otro, la incidencia, que debe ser inferior a los 150 casos positivos detectados cada 100.000 habitantes.

El Gobierno nacional ya les recomendó a los gobiernos nacionales y municipales de los departamentos cuyos “semáforos” están en rojo que implementen “medidas intensivas, localizadas y transitorias, teniendo en cuenta las actividades definidas como alto, mediano y bajo riesgo”.

Qué significa estar en fase 3

La posible nueva fase de aislamiento está supeditada a las reuniones que mantenga Kicillof con los expertos. Sin embargo, tenemos como referencia lo ocurrido el pasado 29 de diciembre del 2020.

Cuando el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, firmó un decreto en el que se especifican las tareas que no se podían realizar y los comercios que debían cerrar en fase 3. En ellas se restringía:

  • Talleres culturales.
  • Gimnasios en espacios cerrados con amplia ventilación natural.
  • Obra privada.
  • Actividades sociales, recreativas y familiares al aire libre o en espacios con amplia ventilación natural.
  • Eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre.
  • Asistencia a espacios culturales/ateliers de parte de sus artistas.
  • Ampliación de construcción privada.
  • Shoppings.
  • Personal auxiliar de casas particulares.
  • Ferias itinerantes de alimentos.
  • Colonias de vacaciones.
  • Jardines Maternales y Centros de Atención de Desarrollo Infantil (CADI).
  • Ferias itinerantes al aire libre

Bianco anticipó en las últimas horas que el Gobierno bonaerense “ya está trabajando técnicamente en una fase 3” para algunos municipios, lo que implicará “restricciones adicionales” a las implementadas hasta el momento.

Este domingo se reportaron 5.247 casos en la provincia de Buenos Aires. El sábado se habían registrado 5.306, el viernes 5.016, el jueves 7.087 y el miércoles 8.063. Este último número es más elevado porque los días hábiles se realizan más tests, pero los casos van en aumento y, ante la gran cantidad de personas que se movilizaron en todo el país por Semana Santa, se cree que la tasa de contagios podría empeorar.

Está pasando